Noticias

Cooperación estratégica

Uruguay y China se comprometen a establecer conectividad aérea en 2018

Publicado: 15.09.2017

Autoridades de la aviación civil y del transporte de Uruguay y China firmaron en Montevideo un memorando de entendimiento, considerado estratégico y que marca el comienzo del intercambio aeronáutico entre ambos países. Los dos gobiernos continuarán trabajando para alcanzar el año próximo un acuerdo en la materia en el marco del 30.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
Uruguay y China firmaron en Montevideo un memorando de entendimiento
Pie de foto: Uruguay y China firmaron en Montevideo un memorando de entendimiento

Uruguay y China suscribieron, este viernes 15 en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un memorando de entendimiento con vistas a establecer servicios aéreos internacionales entre China y Uruguay.

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el ministro del área, Víctor Rossi, su par de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Antonio Alarcón. La delegación de China estuvo liderada por el administrador de la Aviación Civil, Feng Zhenglin, e integrada por el embajador Dong Xiajun y otros representantes gubernamentales.

Las partes acordaron que las compañías aéreas de ambos países pueden convenir la operación de hasta 14 frecuencias semanales para servicios de transporte de pasajeros, combinados o solamente de carga, así como los derechos de la quinta libertad del aire (de tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados), en puntos intermedios o más allá, que serán debidamente identificados.

El origen del memorando de entendimiento se remonta a la visita oficial que encabezó el presidente Tabaré Vázquez a China en octubre de 2016, ocasión en que se establecieron relaciones de cooperación estratégica entre los dos países. En ese contexto se estableció la voluntad de avanzar en el ámbito aeronáutico, en el intercambio de personas, la interconexión y el desarrollo económico y comercial.

Rossi y Feng coincidieron en que el documento es un punto de partida para continuar trabajando para formalizar en 2018 un acuerdo aeronáutico en ocasión del 30.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos