Noticias

Galardón del Gobierno y pueblo uruguayo

Tabaré Vázquez condecoró a Shinzō Abe con la medalla de la República Oriental del Uruguay

Publicado: 02.12.2018 14:32h.

El presidente Tabaré Vázquez condecoró al primer ministro de Japón, Shinzō Abe, con la medalla de la República Oriental del Uruguay en grado de “Gran Oficial”. Ambos mandatarios destacaron las coincidencias entre sus naciones en la defensa de la democracia, la paz, la solidaridad, el derecho internacional y la defensa de los derechos humanos.
Tabaré Vázquez condecora a Shinzō Abe
Pie de foto: Tabaré Vázquez condecora a Shinzō Abe

Vázquez recordó la invitación al primer ministro japonés realizada el 6 de noviembre de 2015, cuando le expresó que Uruguay es “un país pequeño en términos territoriales y demográficos, pero grande por la riqueza de su paisaje, la sencillez y cultura de su gente, por la democracia que respira como aire habitual”.

En aquella oportunidad, el jerarca japonés subrayó que “Uruguay es un socio de confianza” y mencionó las coincidencias entre ambas naciones basadas en los principios de la democracia, la paz, la solidaridad, la solución pacífica de las controversias entre países y la defensa de los derechos humanos a nivel universal, valores que también fueron resaltados en la declaración conjunta que brindaron este domingo 2 en Montevideo.

Luego de tres años, con Shinzō Abe de visita oficial en Uruguay, primera vez que un jefe de gobierno japonés visita nuestro país, se concretó uno de los puntos más importantes de la agenda de trabajo bilateral, con el levantamiento de las restricciones al ingreso de carne uruguaya a ese mercado asiático.

Como ejemplo de la relación de hermandad entre ambos pueblos el presidente Vázquez mencionó, además de la visita de Abe, el respaldo a la candidatura de Osaka para constituirse en sede de la Exposición Mundial de 2025, y la participación de la selección uruguaya de en el próximo Mundial de Rugby.

Junto al mandatario uruguayo estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y el director ejecutivo del instituto público-privado de comercio exterior Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

La medalla República Oriental del Uruguay es un reconocimiento gubernamental que, por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, destaca a las personalidades extranjeras que trabajaron a favor del acercamiento de nuestro país al mundo.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos