Noticias

Subsecretaria Cristina Lustemberg

Luego de 10 años de aprobada la reforma de salud la cobertura aumentó de 700.000 uruguayos a 2.535.000

Publicado: 26.09.2017

“A diciembre de 2016 eran 2.535.000 los uruguayos incluidos en la cobertura de salud”, cuando antes de la reforma eran solamente 700.000 ciudadanos, destacó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Subrayó que Uruguay es el país con la mortalidad materna más baja de América Latina, que decrece la cantidad de embarazos de adolescentes y que han aumentado las prestaciones gratuitas, como la reproducción asistida.
Cristina Lustemberg
Pie de foto: Cristina Lustemberg

Gracias a la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, creado hace 10 años, la cobertura pasó de 700.000 a 2.535.000 uruguayos, enfatizó Lustemberg. También destacó que “Uruguay es el país con la mortalidad materna más baja de América Latina, y el segundo con menor tasa de transmisión vertical de VIH de madres a hijos, por detrás de Cuba”. Agregó que el Gobierno “trabaja en una estrategia hacia la disminución del embarazo no intencional en las adolescentes, que permitió bajar el indicador por primera vez desde los años 1990”.

La subsecretaria valoró en forma positiva la aprobación de la Ley de Salud Mental, “que garantiza un derecho humano y sustituye una norma vigente desde 1936”. Informó que la cartera se prepara a implementarla con nuevas prestaciones para cerrar estructuras asilares y monovalentes, y crear nuevas modalidades de atención”.

En su rendición de cuentas de este lunes 25 en la sesión abierta del Consejo de Ministros en 19 de Abril, en Rocha, recordó que se apuesta a la concreción de una “ley sobre centros de referencia que garantizarán mejor calidad asistencial en patologías que son complejas”. También “se trabaja en una ley que garantizará que cualquier ciudadano que tenga una consulta vinculada a urgencia o emergencia pueda ser asistido en el prestador de salud más próximo”.

Destacó la disminución en el valor de los tickets para el tratamiento de enfermedades crónicas y la incorporación de nueve medicamentos de alto precio a una canasta de prestaciones. Por ejemplo, “para el cáncer de mama, Uruguay incorporó dos sustancias que le permiten tener el 100 % de los medicamentos con la más alta evidencia”. Paralelamente “se sumaron medicamentos de segunda línea para patologías vinculadas a artritis remautoidea y retrovirales, entre otras.

Agregó que desde enero de 2016 se incorporó la ecografía estructural de forma gratuita a todas las embarazadas y la cirugía laparoscópica. Además, señaló que “Uruguay es el único país de América Latina con una ley para técnicas de reproducción humana asistida financiadas por el Fondo Nacional de Recursos”. Detalló que han ingresado 1.909 solicitudes y se autorizaron 1.700.

La jerarca también consideró positivo el trabajo desarrollado en materia de prevención del dengue, en el marco del inicio de una nueva etapa de atención a los riesgos, propia de esta época del año.

Finalmente, señaló que “se trabaja junto con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en la organización de un evento mundial sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, porque es la primera causa de morbimortalidad de los ciudadanos.

Salud

Accesos rápidos