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Lanzamiento oficial en Buenos Aires

Kechichian: Uruguay se perfila para una temporada de verano 2017-2018 que será histórica

Publicado: 31.10.2017

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Turismo realizó el lanzamiento oficial de la temporada turística 2017-2018 en Argentina, que es el principal mercado para el Uruguay. La ministra Liliam Kechichian anticipó que 2017 cerrará con una cifra total cercana a los 4 millones de visitantes, de los cuales 2,5 millones serán argentinos. La jerarca sostuvo que la próxima temporada estival será histórica.
Héctor Lescano, Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff
Pie de foto: Héctor Lescano, Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff

"La temporada de verano 2017-2018 va a ser extraordinaria y las cifras de ingreso de turistas al país, al cierre del presente año, serán históricas”, anticipó Kechichian, en conferencia de prensa junto con el subsecretario Benjamín Liberoff, este lunes 30, en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, previo al lanzamiento de la temporada estival.

La jerarca fundamentó su afirmación recordando que en los primeros nueve meses del año arribaron al país casi 2,9 millones de visitantes que gastaron 1.800 millones de dólares, una cifra similar a la de todo 2016. 

El pasado año marcó el ingreso a Uruguay de 2,4 millones de argentinos, que representaron el 71,8 % del total. El 44 % provino del Gran Buenos Aires y el gasto total fue de 1.260 millones de dólares. Esto demuestra la “fidelidad” de los turistas provenientes de Argentina, que es el principal mercado emisor de los visitantes que llegan a Uruguay. 

De enero a setiembre de 2017, la llegada de turistas del vecino país fue de casi 2 millones, un 27,6 % más que en igual período de año anterior, en el que arribaron 1,5 millones. La titular anticipó que el presente año cerrará con una cifra cercana a los 4 millones de visitantes, de los cuales 2,5 serán argentinos. 

Kechichian recordó que el Gobierno resolvió extender los beneficios fiscales para los turistas extranjeros hasta el 30 de abril de 2018. Estas ventajas se refieren a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios turísticos prestados a personas físicas que sean abonados con tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. 

La jerarca también se refirió a la devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles y el régimen de tax free para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema. Otros dos beneficios destinados a los visitantes del exterior es el IVA cero en hoteles y la posibilidad de pagar los peajes en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.  

Kechichian aseguró que “es un muy buen momento para la competitividad” del destino Uruguay y destacó la “excelente” conectividad aérea que existe entre los dos países, que une a Buenos Aires, Córdoba y Rosario con Montevideo y
Punta del Este.  

En otro pasaje, la secretaria de Estado reconoció los avances logrados por nuestro país en materia de capacitación de los recursos humanos y los esfuerzos del ministerio por promover una política de precios responsable para la próxima temporada. “Una buena política de precios es un aliado imprescindible para asegurar el éxito de la temporada”, concluyó.

Con posterioridad a la conferencia de prensa, Kechichian, junto con su homólogo argentino, Gustavo Santos, Liberoff y el embajador Héctor Lescano, dieron la bienvenida a los asistentes a la ceremonia de lanzamiento de la temporada, entre los que se encontraban autoridades nacionales, departamentales y provinciales, diplomáticos y figuras del quehacer político, cultural y empresarial de ambas márgenes del Río de la Plata. 

 

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