Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Seguridad vial

Semana del Peatón convoca a respetar lugares de cruce y normas de tránsito

Facebook Twitter Correo Otras redes
UNASEV y BPS lanzaron la Semana del Peatón, una acción convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas que ofrecerá una oportunidad para dirigir la atención hacia la seguridad de los peatones. Pablo Inthamoussu, secretario general de UNASEV, señaló la importancia de difundir hábitos para modificar la cultura de los peatones en el tránsito, ya que dos de cada diez fallecidos son peatones embestidos.

El acto de lanzamiento de la Semana del Peatón —del 6 al 12 de mayo— se realizó en la explanada del Banco de Previsión Social. Estuvieron allí, el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu, el presidente del BPS, Ernesto Murro, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el consejero del CODICEN, Néstor Pereira, representantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y del Automóvil Club del Uruguay, y alumnos del liceo N.º 18.


Consejos básicos

En la oportunidad, las autoridades resaltaron que los consejos básicos que los peatones deben seguir son: respetar los lugares de cruce y las normas de tránsito; usar ropa con colores claros y elementos reflectivos, y hacer contacto visual con los conductores. En tanto, los consejos para los conductores son: respetar los cruces peatonales; reforzar la atención en las esquinas y, cuando la luz está en verde, esperar a que los peatones terminen su cruce. “Son cosas sencillas y de fácil aplicación”, afirmó el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu.

 

Consideró que es importante difundir y hablar de temas viales en el barrio, en la familia o en el trabajo. “Cuando se planteó la iniciativa resolvimos sumarnos con fuerza, porque el tema ‘peatón’, en materia de seguridad vial, siempre quedaba relegado, principalmente por la dificultad de fiscalizar. También es una forma de escuchar el reclamo de los conductores, que solicitan trabajar con los peatones para que incorporen conductas prácticas que hacen la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el jerarca de UNASEV.

 

Las estadísticas indican que dos de cada 10 fallecidos en el tránsito en Uruguay fueron peatones embestidos —93 uruguayos fallecieron en 2012—, “pero esa es la punta del iceberg porque muchos quedaron lesionados y mutilados de por vida por causa de un siniestro de tránsito”, remarcó Inthamoussu.

 

El presidente de BPS, Ernesto Murro, señaló que el Banco entregó a la Unidad de Seguridad Vial, la suma de $ 1.200.000 para la prevención de siniestros de tránsito. Con esta suma se financiará la publicación de 400.000 folletos, que serán distribuidos en todas las actividades a nivel nacional, y también en otros programas de UNASEV.

 

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, puntualizó que la instalación de semáforos es la idea principal que los ciudadanos presentan en el Presupuesto Participativo. “El tema es respetar ese semáforo y no pasar cuando uno cree conveniente. Las normas de convivencia están hechas para que juntos vivamos mejor y se genere solidaridad entre todos”, sostuvo Olivera.

 

Actividades 

Las organizaciones que desarrollarán actividades en Uruguay son la ONAJPU, la Fundación Gonzalo Rodríguez, el BSP, la Fundación Alejandra Forlán, el Hospital Maciel, docentes de Secundaria, la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Intendencia de Montevideo, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Organización Panamericana de la Salud, el Automóvil Club del Uruguay, el Rotary Club, la Fundación Unitrán, la Universidad de la República —Facultad de Medicina, a través de su Unidad Docente Asistencial en Jardines del Hipódromo—, el Ministerio de Salud Pública y la UNASEV. 


Calendario de actividades 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150