Noticias

Liliam Kechichian

Uruguay espera 151 atraques de buques cruceros en temporada 2016-2017 y desembarco superior a 300.000 turistas

Publicado: 20.10.2016 08:50h.

En el marco de los preparativos para el IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial a realizarse el 27 y 28 de este mes en Punta del Este, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló que se aguarda la llegada a ese balneario y a Montevideo de 151 barcos cruceros para la temporada 2016-2017 y con ello el descenso de unos 300.000 visitantes, que pueden dejar alrededor de 11 millones de dólares en el país.
Liliam Kechichian
Pie de foto: Liliam Kechichian

Para la próxima temporada de cruceros de noviembre a abril, Kechichian informó que está previsto el arribo de 97 buques a Montevideo y 54 a Punta del Este, aunque advirtió que “todavía se padecerá las consecuencias de la salida de algunas de las compañías de cruceros que cubrían el circuito entre los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay”.

Explicó, además, que en los últimos años Uruguay se vio perjudicado por las altas tarifas impuestas por utilizar el canal de entrada del puerto de Buenos Aires por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), que las compañías consideraron “exageradas”.

La jerarca señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que, en este escenario, Montevideo y Punta del Este se vieron afectados por la medida. Ambas terminales, junto a puertos de Argentina y Brasil, integran los circuitos sudamericanos de cruceros.

La entrevistada dijo que las autoridades portuarias argentinas “están trabajando en este tema” y que “es probable que en la temporada 2017-2018 vuelva a aumentar el número de atraques de cruceros en puertos uruguayos”.

Esa estimación surge de los contactos que mantuvo con autoridades de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay y con el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

"Reconquistar la llegada de barcos que fueron derivados a circuitos asiáticos no va a ser una tarea sencilla", alertó.

En el período 2015-2016 se registraron 105 escalas de barcos en Montevideo y 56 en Punta del Este, con un total de 431.000 personas a bordo, de las cuales desembarcaron 317.000, entre pasajeros y tripulantes. El gasto efectuado por estos visitantes superó los 11 millones de dólares.

IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial
El gasto diario de los cruceristas no es la única vía de entrada de divisas que aporta esta modalidad, subrayó Kechichian.

También indicó que ingresan divisas al país por la compra de agua mineral, frutas, hortalizas y flores que aportan un canon por uso de servicios del puerto de Montevideo.

Si bien el número de barcos descendió desde la temporada 2013-2014, los que arriban ahora son más grandes, por lo que el ministerio aguarda que en la próxima temporada descienda un número similar a los de la última temporada, es decir una cifra superior a los 300.000 turistas.

Para la temporada que comenzará en los próximos días, Montevideo volverá a ser puerto de embarque y desembarque de la firma Costa Cruceros. Además, autoridades de Turismo aguardan una confirmación en ese sentido de la estadounidense Norwegian Cruise Line.

La jerarca elogió la incorporación de las cámaras de seguridad en la Ciudad Vieja, que consideró un “cambio radical” favorable, al punto que durante 2015 no se registró ninguna denuncia de estos turistas. La mejora en la calidad de los servicios que se ofrecen a los cruceristas fue otro aspecto mencionado por la entrevistada.

Kechichian participará del IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se realizará el 27 y 28 de este mes en Punta del Este. La actividad reunirá a autoridades de turismo, puertos, armadores y operadores turísticos para evaluar la oferta de servicios que permitan el crecimiento de la actividad de cruceros en la región.

Industria y Turismo

Accesos rápidos