Noticias

Apertura de sesión especial de la OEA

Insulza elogió a Uruguay por políticas sociales y nuevo camino para combatir las drogas

Publicado: 15.05.2014 15:39h.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alabó las políticas del Gobierno de Uruguay para mejorar las condiciones socio-económicas de la sociedad y luchar contra las drogas. Al hablar en la apertura —este jueves— de una sesión especial del foro americano, también resaltó el ofrecimiento de Mujica de recibir niños víctimas de la guerra en Siria y detenidos de Guantánamo.
Presidente Mujica en la Organización de Estados Americanos
Pie de foto: Presidente Mujica en la Organización de Estados Americanos

Al abrir la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el secretario general, José Miguel Insulza, destacó el liderazgo del Presidente José Mujica en la región, manifestando que el mandatario uruguayo “llevó al país por la senda del progreso y la paz”.


Antes de la disertación de Mujica, Insulza elogió la institucionalidad de Uruguay, el ofrecimiento del Presidente de dar asilo a niños refugiados, víctimas del conflicto sirio, y recibir personas privadas de libertad en el establecimiento de detención norteamericano en Cuba, conocido como Guantánamo.


“Es una voz de sinceridad y franqueza que clama por más justicia contra la irracionalidad del uso de los recursos en el mundo; que defiende con vigor las causas de los postergados, de los desposeídos y los discriminados, y que es, al mismo tiempo, un ejemplo de respeto y adhesión a los valores y principios de la democracia y la defensa de los derechos humanos”, sostuvo Insulza refiriéndose al Presidente uruguayo.


Insulza subrayó que Mujica es un líder democrático que no ha titubeado en emprender acciones audaces cuando el objetivo es lograr cambios útiles en la vida de muchas otras personas.


“Por eso se le conoce como un estadista que primero que nada ha dado gobernabilidad y progreso a su país, pero también como el líder generoso que ofrece asilo a niños sirios de campos de refugiados, que ha estado dispuesto a ayudar a solucionar el problema de las personas privadas de libertad en Guantánamo, que ha buscado con imaginación caminos alternativos al reto que plantea el consumo y tráfico de drogas, al comprobar que las vías hasta ahora seguidas no han logrado los resultados esperados”, advirtió.


Insulza destacó que, en esa búsqueda, Mujica ha reclamado comprensión y ha solicitado ayuda para esos caminos alternativos.


El funcionario internacional destacó que el respeto mutuo de poner los valores democráticos por encima de las consideraciones personales es una característica del pueblo uruguayo que “todos en las Américas admiramos”, una característica, afirmó, que Mujica “ha honrado y fortalecido durante su gestión gubernamental”.


País de avanzada

Por su parte, y como presentación del Presidente Mujica ante la nutrida asamblea, la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, embajadora Jacinth Lorna Henry-Martin, elogió la figura del Presidente uruguayo y manifestó su admiración por su estilo de vida sencillo y su actitud de donar parte de su salario a diversas obras sociales.


Posteriormente, Henry-Martin subrayó que Uruguay ha consolidado “en forma admirable” desde 1985 su democracia, restituyendo un sistema de partidos políticos sólidos e instituciones estables que lo han posicionado como uno de los países más prósperos de la región.


“Una prosperidad que tiene como base la libertad del ser humano y donde el individuo es el centro de las políticas de desarrollo. La democracia, principio fundamental de la OEA, ha sido una de las claves de dicha prosperidad”, resaltó.


La embajadora continuó detallando lo que catalogó como importantes virtudes del sistema uruguayo y sostuvo que el Uruguay “es un nido para las mentes abiertas, por la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y por el medio ambiente”.


En ese contexto, recordó que en 1927 Uruguay fue el primer país de América Latina en permitir el voto de la mujer en sus elecciones nacionales y recalcó que, en años recientes, el país vuelve a asumir el liderazgo en la legislación para nuevos temas sobre los cuales los ciudadanos exigen soluciones.


“Es usted protagonista del posicionamiento de Uruguay como un país de avanzada, donde se ponen sobre la mesa temas que muchas de nuestras sociedades no han logrado abordar. A finales de 2013 el prestigioso semanario británico The Economist escogió a Uruguay como país del año debido a reformas pioneras que no solo mejorarían a una Nación en particular sino que, en caso de ser emuladas, podrían beneficiar a todo el mundo”, sostuvo Henry-Martin dirigiéndose al mandatario uruguayo.


La cultura democrática y el respeto por el estado de derecho de los uruguayos, continuó expresando, han llevado a que su país alcance altos niveles en materia de paz, calidad de vida y desarrollo humano, así como una baja corrupción.


“Su país, señor Presidente, posee una fuerte vocación internacionalista, respalda los procesos de integración regionales y subregionales y reitera en cada ocasión la trascendencia de los ámbitos de diálogo internacionales como garantes de la convivencia entre los Estados de una región”, concluyó la diplomática, tras lo cual cedió la palabra a Mujica.

Sin categoría

Accesos rápidos