Noticias

Centro de referencia nacional

Hospital de Ojos concretó 30.362 cirugías de cataratas y asiste a 70 mil personas por año

Publicado: 16.04.2013

La Secretaría de Comunicación de Presidencia visitó el Hospital de Ojos "José Martí" donde acuden 70 mil personas al año, con un promedio de 250 consultas por día y 4.300 por mes. Su directora, Sandra Medina, indicó que hasta la fecha se realizaron 30.362 cirugías de cataratas y 42 transplantes de córnea. Además informó que estas cifras transforman al hospital como un centro de referencia nacional.
Consulta en Hospital de Ojos "José Martí"
Pie de foto: Consulta en Hospital de Ojos "José Martí"

El Hospital de Ojos "José Martí" fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007 en uno de los pabellones existentes en el Centro Hospitalario del Norte  “Gustavo Saint Bois”. Los servicios que brinda incluyen: tratamientos de oftalmología general, glaucoma, retina, cataratas, pterigión, miopía y oculoplastia, diagnósticos; cirugías, tratamiento láser para retinopatías diabéticas y aplicación de  inyecciones de Avastin. Este centro también colabora con el Hospital Pereira Rossell en el control oftalmológico del niño sano. 


En diálogo con la Secretaria de Comunicación, Sandra Medina explicó que en sus comienzos el objetivo puntual del hospital era cubrir una “deuda social” pendiente con las operaciones de cataratas y de pterigión, pero que la idea central era formar un centro de referencia nacional que atendiera todas las patologías oculares. También recordó que el centro hospitalario tiene como antecedente la denominada “Operación Milagro” que se efectuó entre los años 2005 y  2007, mediante un convenio entre los gobiernos de Cuba y de Uruguay. Este emprendimiento comenzó con viajes de uruguayos a Cuba que se operaban de cataratas en la ciudad de Tarará.


La directora subrayó que todos los usuarios de ASSE —que en la actualidad son un millón doscientos mil personas— tienen derecho a operarse en el Hospital José Martí.


En la actualidad, las operaciones de cataratas han sumado la cifra de 30.362, con un promedio de 20 por día y una duración aproximada, en promedio, de trece minutos. La inversión que efectúa por cada cirugía la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene un valor de mil dólares. 


En este sentido, Medina agregó que ASSE firmó convenios con el Banco de Previsión Social para que jubilados que cobran hasta diez bases de prestaciones se operen en este centro. De la misma forma, destacó que se cubrió la demanda de los pacientes del interior que no tenían la posibilidad de operarse y enfatizó que se les brinda alojamiento en el Centro “Tarará Prado”, donde permanecen después de efectuada la intervención.

 

En el caso de pacientes de mutualistas, Medina informó que tienen derecho a la cirugía sin costo a través de convenios firmados con BPS. A su vez aclaró que estos acuerdos cubren solo las operaciones y no el resto de las patologías.


En materia de recursos humanos, indicó que en este centro trabajan 150 funcionarios, entre enfermeros, auxiliares de servicio, administrativos, y licenciados en oftalmología;  y 26 médicos oftalmólogos; 16 de estos son  recibidos y 10 están ejerciendo la residencia. Al mismo tiempo trabajan en este hospital 22 residentes cubanos, entre médicos oftalmólogos y cirujanos. Además puntualizó que en el centro hospitalario se desarrolla la práctica de la docencia y la investigación.

Sin categoría

Accesos rápidos