Noticias

Apoyo a comunidades locales

El Fondo de Desarrollo del Interior aprobó inversiones por casi 90 millones de pesos

Publicado: 25.07.2013

En su segunda sesión del mes de julio, celebrada el jueves 25, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) aprobó un conjunto de proyectos para el interior del país que implicarán una inversión total de casi 90 millones de pesos. Los proyectos corresponden a iniciativas en Colonia, Durazno, Maldonado y Artigas, y buscan mejorar la calidad de vida de las personas, las comunidades y el desarrollo local en general.
Sitio donde se construirá el gimnasio de Villa del Carmen, Durazno
Pie de foto: Sitio donde se construirá el gimnasio de Villa del Carmen, Durazno

Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto


Esta sesión de la CSD tuvo un hecho destacado, pues asumió la presidencia –rotativa cada seis meses- el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, en sustitución del director general de Secretaría del MIEM, Gustavo Fernández, que hasta entonces desempeñaba ese cargo como representante del Poder Ejecutivo. 


En esta ocasión, la CSD aprobó cuatro nuevos proyectos y una ampliación que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior del país. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de 89.365.083 pesos, de los cuales 71.999.947 serán aportados por el FDI.


Los nuevos proyectos aprobados serán implementados en los departamentos de Colonia, Durazno y Maldonado, mientras que la ampliación corresponde al departamento de Artigas.


Colonia 

En Colonia, uno de los proyectos consiste en dotar al barrio Golondrinas de la ciudad de Nueva Palmira de la capacidad de desagües necesarios para el correcto escurrimiento de las aguas pluviales, y a su vez pavimentar las principales calles del barrio. El monto de este proyecto ronda los 18 millones de pesos, de los cuales el FDI aportará el 85 %.


El otro proyecto a ejecutarse en Colonia es la creación de la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos, cuyo objetivo es contribuir a generar las capacidades necesarias para mejorar la competitividad territorial mediante el apoyo al sector productivo agroalimentario (quesos y derivados de frutas y hortalizas) de la región Suroeste del país. Esta iniciativa insumirá una inversión superior a los nueve millones de pesos, de los cuales el FDI aportará un 28 %.


Durazno

Las obras aprobadas para Durazno refieren a la construcción de un gimnasio cerrado en Villa del Carmen, con el objetivo de dotar a la localidad de un espacio acorde para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas. El edificio a construir comprende un gimnasio, una cantina, sanitarios y vestuarios. Se trata del tercer gimnasio que se financia por medio del FDI, junto con el de Las Higueras en Durazno, y el de Blanquillo, el último actualmente en ejecución. Aquí las obras insumirán una inversión de casi 11 millones de pesos (el 85 % de ellos aportados por el FDI).


Maldonado 

El cuarto proyecto y el de mayor monto se ejecutará en Maldonado, con una inversión que supera los 47 millones de pesos (el 85 % de ella aportada por el FDI). Se trata de la construcción de una piscina cerrada en Piriápolis, situado entre la Avenida Héctor Barrios y la calle Misiones. El proyecto consta de una superficie total de 2.050 m2, de los cuales 1.565 m2 corresponden a áreas cubiertas y 485 m2 a patios, solárium y terraza abierta. El mismo contempla los requerimientos de personas con capacidades diferentes, incluyendo una rampa de acceso desde el exterior del edificio, ascensor y baños accesibles para usuarios y público en general.


Artigas 

En materia de ampliación de proyectos, se aprobó para Artigas la construcción de desagües pluviales y pavimentaciones en calles de Bella Unión. El monto de esta ampliación es superior a los cuatro millones de pesos.


El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local y/o regional en el interior del país, y favorecer la descentralización de actividades.


El Fondo tiene como objetivo promover el desarrollo regional y/o local en el interior del país, y favorecer la descentralización de actividades. La Comisión Sectorial de Descentralización, constituida por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR), es la que determina la aprobación de los proyectos. 

Sin categoría

Accesos rápidos