Noticias

Inserción internacional

Uruguay se posiciona en Expo Beijing como centro de negocios y puerta de entrada al Atlántico Sur

Publicado: 30.04.2019 11:56h.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, informó que en la Expo Beijing 2019 nuestro país se posiciona como centro de negocios en América del Sur y líder regional en producción de alimentos confiables, tecnología y energías renovables. Uruguay y la República Popular China suscribieron en 2018 un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la iniciativa Una Franja, Una Ruta.
Fernando Lugris y Antonio Carámbula
Pie de foto: Fernando Lugris y Antonio Carámbula

“Encontrate con la vida, encontrate con Uruguay” es el lema con el que nuestro país participa con un estand en la Expo Beijing 2019, que se realiza desde el domingo 28 hasta el 7 de octubre en el distrito de Yankqing de la capital de la República Popular China.

“La idea es presentarle a ese país y al mundo que Uruguay es un líder en la producción de alimentos confiables, tecnología, energías renovables y oferta turística y posicionarlo como centro (hub) de negocios”, afirmó Carámbula vía telefónica a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El jerarca recordó que en 2018 Uruguay fue el primero en el área del Mercosur en suscribir un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la iniciativa Una Franja, Una Ruta, en el marco del 30.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “En ese contexto, nuestro posicionamiento (que se potencia con la participación en la Expo Beijing) es como puerta de entrada al Atlántico Sur”, apuntó.

Carámbula participó, en la medianoche (hora uruguaya) del lunes 29, junto con el embajador Fernando Lugris, de la inauguración del estand de Uruguay, que también visitaron autoridades de otros países.

La principal feria hortícola asiática, organizada bajo el tema “Vive verde, vive mejor”, cuenta con una superficie de más de 500 hectáreas y se proyecta una concurrencia de 16 millones de ciudadanos chinos y turistas.

El entrevistado adelantó que a fines de mayo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, visitará el espacio de nuestro país y en agosto, en el marco de la Semana de Uruguay en China, lo hará el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi. También asistirán  otros representantes públicos y privados, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de los institutos nacionales de Carnes y de Vitivinicultura, en un espacio donde se promocionan manifestaciones culturales que identifican a Uruguay, como el fútbol, el tango y el candombe.

El director de Uruguay XXI mencionó la presencia en China, primer socio comercial de Uruguay, del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien participó recientemente del Segundo Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional. En ese marco, el titular de Relaciones Exteriores se reunió con su par Wang Yi, con el director de la Administración General de Aduanas de ese país, Ni Yuefeng, con quien suscribió un convenio de facilitación, y con autoridades de la Administración de Aviación China.

 

 

 

Relaciones exteriores

Accesos rápidos