Noticias

Astori ante vecinos de Rocha

Indicadores económicos demuestran que Uruguay está en un proceso de recuperación muy positivo

Publicado: 24.09.2017

La caída del desempleo y el aumento de la actividad, junto con un crecimiento sostenido del producto interno bruto en el primer semestre del año y un incremento del 9 % de las exportaciones, demuestran que Uruguay recuperó su economía respecto de 2015 y 2016, señaló el ministro Danilo Astori. Por otra parte, destacó las conversaciones con organizaciones de la sociedad civil para mejorar el proceso de inclusión financiera.
Ministro Danilo Astori en rueda con vecinos de Rocha
Pie de foto: Ministro Danilo Astori en rueda con vecinos de Rocha

“Con mucha cautela, yo creo que Uruguay está en un proceso de recuperación económica muy positivo”, señaló Astori, en rueda de prensa, tras las audiencias que mantuvo con representantes de la sociedad civil en el teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha de los encuentros previos al Consejo de Ministros abierto de este lunes 25.

Astori destacó el crecimiento del 4,3 % de la economía uruguaya en el último trimestre del año pasado, del 3,4 % en el primer trimestre de 2017 y de 2,8 % en el segundo.

Enumeró, además, la evolución positiva de las exportaciones, con un incremento en términos reales del 9 % en el año, un aumento de más del 4 % del consumo interno impulsado por salarios y pasividades y la mejora del índice de expectativas del consumidor que abandonó la denominada “zona de pesimismo”.

Con respecto al empleo, el ministro destacó las cuatro bajas consecutivas de la tasa de desempleo, con la disminución de un punto respecto a julio de 2016 y una baja en el número de personas en el seguro de paro. “Esto vino acompañado de un aumento en la creación de empleo y el nivel de actividad, es decir, el número de personas que busca trabajo”, señaló.

“(Estas cifras) nos dan la idea de que Uruguay está recuperando niveles de actividad más importante, sobre todo respecto de 2015 y 2016”, agregó.

En otro orden, se refirió al proceso de implementación de ley de inclusión financiera y señaló que se trabaja en una serie de acuerdos con organizaciones sociales involucradas en el proceso y con partidos políticos.

“Estamos avanzando mucho, en ese sentido, hemos tenido buenas reuniones con parlamentarios representantes de los demás partidos y en pocos días podremos hacer una exposición pública de las conclusiones a que hemos llegado al respecto”, informó.

Este tema formó parte de los planteos realizados durante las audiencias del Consejo de Ministros abierto. Astori sostuvo que el Banco República “es perfectamente consciente” de la necesidad de mejorar la infraestructura para acceder a cajeros automáticos en algunas localidades de Rocha.

“Debe haber coherencia entre los objetivos de la ley y la disponibilidad de los equipos disponibles”, puntualizó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos