Noticias

La cultura de fiesta el 7 y 8 de octubre

Día del Patrimonio rendirá homenaje a los 100 años de “La cumparsita” con el tango de protagonista

Publicado: 20.09.2017

El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, tendrá como temática motivadora el cumplimiento de los 100 años de “La cumparsita”. Cerca de 400 instituciones pondrán en marcha más de 1.500 ofertas culturales en todo el país. “Esta debe ser la fiesta popular de mayor convocatoria instantánea, con el tango de protagonista”, dijo este miércoles el responsable de las actividades, Nelson Inda.
Lanzamiento del Día del Patrimonio
Pie de foto: Lanzamiento del Día del Patrimonio

La gran convocatoria que tiene esta celebración, que conserva la denominación de Día del Patrimonio pese a ocupar un fin de semana completo, puede ampliarse, a juicio de Inda, en razón de que tiene como lema “100 años de La cumparsita, patrimonio vivo y universal”, una música y una composición emblemática para Uruguay.

Cada año se moviliza un 10 % de los 3,4 millones de uruguayos para disfrutar de las actividades, en este caso de unas 1.500, entre las registradas y las no registradas, que se diseminarán por todo el país, añadió este miércoles 20 el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación en el lanzamiento efectuado en la Torre Ejecutiva, ocasión en que el Correo uruguayo presentó un matasellos alusivo a la celebración.

Inda agregó que la inauguración se realizará con una milonga (muestra de música y bailes) a la hora 11 del sábado 7 de octubre en la explanada del teatro Solís, en Montevideo. “Se trata de una fiesta en la que el elemento fundamental es el pueblo uruguayo, y no hay decreto ni ley que diga que hay que salir a la calle, sino que es visceral y forma parte de nuestra cultura”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, precisó que esta celebración, que comenzó en 1995 por iniciativa del hoy fallecido arquitecto José Luis Livni (1943-1996), pasó de un día a un fin de semana completo, porque es algo que “caló muy hondo en la ciudadanía y en la familia uruguaya que sale entera a la calle”.

La guía de actividades puede descargarse en formato digital en el sitio del Día del Patrimonio, y también se creó la aplicación para teléfonos móviles Mapa MEC.

 

Genérica

Accesos rápidos