Noticias

Energía y telecomunicación

El desarrollo tecnológico de Uruguay lo posiciona como puerta de China a América Latina, aseguró Cosse

Publicado: 05.02.2018

La instalación de fibra óptica para la conexión de hogares a Internet, el proyecto de 12.000 kilómetros de cable submarino con Estados Unidos y Europa, la puesta a punto de Data Center de nivel mundial, la industria de software y el Plan Ceibal son características tecnológicas que hacen de Uruguay un país ideal para ser el puerto tecnológico de entrada de China a América Latina, afirmó la ministra de Industria, Carolina Cosse.
Carolina Cosse
Pie de foto: Carolina Cosse

Cosse recordó a las cadenas internacionales EFE, China Today y CCTV que Uruguay modificó completamente la matriz eléctrica y actualmente cuenta con una generación mediante fuentes renovables de 97 % del total. Añadió que uno de los objetivos del Gobierno es el impulso al transporte eléctrico.

Además recordó que la matriz en telecomunicaciones también cambió radicalmente, sobre todo con la instalación de fibra óptica en hogares. El 75 % de los hogares tienen conexión a Internet, 60 % directamente con fibra óptica, los 12.000 kilómetros de cable submarino que conectan con Estados Unidos y Europa. La ministra resaltó la puesta a punto de un Data Center de nivel mundial, una “muy buena” industria de software desarrollada, y el Plan Ceibal, que garantiza una computadora a cada escolar y liceal de educación media básica.

“Entendemos que en la integración comercial y cultural entre Uruguay y China tenía que tener un rol muy importante la industria del software. Por eso, esta misión cuenta con 30 compañías del sector de las 600 existentes. Algunas ya están instaladas en territorio chino y pensamos que estas características tecnológicas para la inclusión digital hacen de Uruguay un país ideal para ser el puerto tecnológico de entrada de China a América Latina”, afirmó Cosse.

La secretaria de Estado recordó que en la visita al país asiático se reunió con la empresa de drones DJI, Huawei Technologies Co, con autoridades de la empresa tecnológica ZTE y con representantes del gobierno chino y del Partido Comunista.

“La forma es ser sistémicos, no es venir una vez y nunca más. Tendremos que esperar un tiempo prudencial y regresar en otra misión y volver y volver. Las cosas se construyen con sistemas. En las nuevas tecnologías la complementariedad proviene de los acuerdos políticos. Tenemos muy buenas capacidades y el mayor destino de la importación de software es Estados Unidos, y eso es una idea de la calidad de Uruguay. Perfectamente podemos ser complementarios con China”, sintetizó.

Genérica

Accesos rápidos