Noticias

Ministro Aguerre en Salto

“Somos el país que tenemos el nivel de generación de arroz más alto en el mundo”

Publicado: 11.04.2013 18:14h.

El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling, inauguraron la cosecha de arroz, en el establecimiento “La Rosarita” en paraje Zanja Honda. El ministro dijo que Uruguay tiene 176.000 hectáreas plantadas y que el nivel de producción de arroz se realiza con la mejor genética. En ese sentido reafirmó el trabajo del INIA y el programa de certificación de semillas.
Tabaré Aguerre
Pie de foto: Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre

En la oportunidad, Tabaré Aguerre, sostuvo que la situación económico-financiera del sector es positiva, y que en cada inauguración se reciben propuestas, críticas constructivas, reflexiones, reconocimientos y comunicaciones. Luego el Gobierno las analiza y constituye una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar los inconvenientes que puedan existir.

Aguerre destacó que Uruguay es el país que tiene el nivel de producción de arroz más alto del mundo y utiliza la mejor genética en su elaboración. En ese sentido reafirmó el trabajo del INIA y el programa de certificación de semillas. “Eso permite que Uruguay sea capaz de exportar un barco con 30 mil toneladas de arroz certificando que desde el primero hasta el último grano tenga la misma calidad”, sostuvo.

También afirmó que lograr un precio-convenio es “la piedra angular” del sector arrocero. Implica que el productor sea propietario o arrendatario, tenga 2.000 o 50 hectáreas y reciba el mismo precio al vender su producto. Otros aspectos fundamentales para el sector —según Aguerre— son el cuidado del medio ambiente, el agua, el suelo, el riego y la energía eléctrica.

El titular del MGAP afirmó que 2013 será un año en donde el sector arrocero tendrá un empate técnico en sus ganancias. De los últimos diez años, ocho fueron con ganancias para el sector, sostuvo.

Informó que lograr una política de integración, en la cual la minería de gran porte o la explotación de hierro brinden recursos económicos para el sector arrocero, es una propuesta a analizar. En ese sentido dijo que construir una terminal flotante de transporte de grano en Punta Arena (norte de Nueva Palmira) es un buen camino para transportar mejor los productos generados por parte del sector agroindustrial.

El ministro también señaló que el mercado asiático continúa siendo el objetivo principal del sector, pero la preocupación debe ser vender productos con la mejor calidad y al mejor precio posible, “no importa tanto la cantidad".

En el evento también estuvieron presentes autoridades legislativas, departamentales, alumnos de la Escuela N.° 48 de Chacras de la Constitución y alumnos del Liceo N.° 7 de Salto.

Sin categoría

Accesos rápidos