Noticias

Consejo de Ministros

Gobierno analizará situación de estudiantes con asignaciones familiares suspendidas

Publicado: 01.07.2013 14:50h.

El secretario de Presidencia anunció que Mujica solicitó a los ministros formar equipos para comparecer en el Parlamento sobre la Rendición de Cuentas. En 15 días se realizará otro Consejo para analizar la inserción económica internacional de Uruguay. Además, el MIDES comenzó a entregar bonos para centros de educación inicial privados y analizarán la situación de quienes fueron dados de baja de las asignaciones familiares.
Homero Guerrero, secretario de Presidencia
Pie de foto: Homero Guerrero, secretario de Presidencia

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, en conferencia de prensa luego de culminado el Consejo de Ministros del lunes 1.º de julio, señaló que durante este encuentro el Presidente Mujica solicitó a los secretarios de Estado establecer equipos para comparecer al Parlamento sobre los diferentes puntos de la Rendición de Cuentas, presentada el pasado 30 de junio. 


Además, se anunció una próxima sesión del Consejo para dentro de 10 o 15 días, en que el tema central será la inserción económica de Uruguay en el ámbito internacional. En ese aspecto el vicepresidente Danilo Astori anunció que el jueves el Senado tratará este tema. 


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó que se comenzó a distribuir bonos para que menores de 0 a 3 años de zonas carenciadas del área metropolitana accedan a centros privados de educación infantil. El mecanismo consiste en la entrega, a las instituciones educativas, del bono que incluye la matrícula, el uniforme, el transporte, paseos e insumos. 


También informó que se reunirá la Comisión de Inclusión Educativa para analizar la situación de 32 mil niños y adolescentes que dejaron de percibir la asignación familiar. Detalló que se buscará una forma de reinscripción de estas personas y que el Presidente José Mujica está especialmente preocupado por superar esta situación. Según manifestó el ministro, el objetivo es procurar la reinscripción al sistema educativo y que las personas afectadas vuelvan a cobrar esta asignación, manteniendo siempre la obligatoriedad de asistencia al sistema educativo.


El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, informó que el ministro Bonomi y Carlos Díaz, coordinador de la Secretaría Antilavado, se encuentran en Rusia en un foro internacional de seguridad y relaciones internacionales donde se trata la problemática del lavado de activos. Uruguay en el año 2016 será sometido nuevamente a una evaluación como país cooperante. 


En relación con el Ministerio de Ganadería, se informó que fueron leídos los datos de 10 millones de bovinos en los controles obligatorios de trazabilidad. El plazo para realizar este control vence dentro de 15 días; para entonces se espera controlar un total de 11,8 millones de bovinos. Por otra parte, se recibieron informes sobre la brucelosis; se estableció que se logró bajar 20 veces la prevalencia de esta enfermedad en el país.  


En cuanto a los planes del manejo de uso de los suelos, el Ministerio comenzó a recibir las solicitudes de cultivos de invierno y, a partir de setiembre, recibirá los planes de cultivo de verano. Sobre la aplicación de agroquímicos, a partir de 2014 realizará un examen exhaustivo de las autorizaciones según las características del lugar donde los agroquímicos se apliquen.  


El ministro de Educación y Cultura informó que esta cartera trabaja en la implementación del Congreso de Educación, así como en el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público y Fiscal. Este proyecto apunta a un servicio descentralizado que se llamará Fiscalía Nacional. Esto tiene relación con el tratamiento en el Parlamento del nuevo Código del Proceso Penal. Asimismo se creará un centro de formación de fiscales. 


Guerrero recordó que el viernes pasado la Presidencia de la República recibió a los miembros de la comisión que redactó un nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia. Esta comisión, integrada por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), entregó a la Presidencia un anteproyecto de ley en materia infraccional. El secretario de Presidencia señaló que en las próximas horas se enviará al Parlamento.


Además, durante el encuentro se brindó un breve informe de la situación del acuerdo con los extrabajadores de Pluna, a quienes se transferirán tres aviones bombardier. Con los cuatro restantes, Guerrero informó que la voluntad es venderlos, para lo cual se establecerá vía reglamentaria un proceso competitivo y transparente para su venta. 


En cuanto a los posibles juicios en países vecinos, dijo que los trabajadores están en contacto con trabajadores de empresas de la región y solicitarán que no se lleven a cabo estos juicios ya que se trata de una empresa recuperada y gestionada por trabajadores. 

Sin categoría

Accesos rápidos