Noticias

Consejo de Ministros

Efectivos policiales realizarán declaración jurada de sus bienes

Publicado: 29.07.2013

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, afirmó que todos los funcionarios policiales del Ministerio del Interior harán una declaración jurada de sus bienes, situación que se reglamentará mediante un artículo que se agregará en la Rendición de Cuentas. Indicó que el ministro Bonomi defendió la aplicación del sistema informático "Guardián", que no invadirá la privacidad de la ciudadanía porque actuará bajo orden judicial.
Secretario de Presidencia, Homero Guerrero
Pie de foto: Secretario de Presidencia, Homero Guerrero

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, realizó una reseña de lo analizado por las distintas secretarías de Estado, en el Consejo de Ministros correspondiente al 29 de julio.

 

Ministerio del Interior

Guerrero dijo que desde esa cartera se informó que se comenzarán a interpretar los delitos relacionados a la corrupción de funcionarios policiales como los de lavado de activos, por lo cual se agregará un artículo en la Rendición de Cuentas que obligará a todos los funcionarios policiales a realizar una declaración jurada de sus bienes y de esta forma se  dejará constancia de sus adquisiciones.

 

Por otro lado, se trabajará junto a la Junta de Transparencia para analizar la ampliación de la nómina de los funcionarios de jerarquía que actualmente realizan la declaración de bienes.

 

Guerrero agregó que según un estudio realizado por el Ministerio del Interior, la corrupción en los funcionarios policiales no ha crecido en comparación a períodos anteriores y, por el contrario, su desempeño es cada vez más transparente.

 

El próximo 7 de noviembre se realizará una presentación pública sobre política carcelaria de los últimos 4 años. Para esa fecha, se entiende que ya estará habilitado el nuevo módulo del COMCAR que albergará a mil reclusos más.

 

Con respecto al nuevo sistema informático de seguridad "Guardián", Guerrero explicó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi aclaró que no invadirá la privacidad de los ciudadanos, sino que se aplicará bajo órdenes judiciales de por medio, para brindarle mayores garantías a las investigaciones.

 

Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre necesidades básicas insatisfechas se encuentra alineado con un trabajo que él presentó hace poco más de dos meses. En este sentido, el jerarca adelantó que se comenzará a trabajar departamento por departamento para elaborar una base de datos actual y clara, que estará lista para los próximos períodos de Gobierno.

 

Por otro lado, el MIDES estableció que continuará brindando los beneficios de la tarjeta Uruguay Social y similares por dos años más a aquellas personas que mejoraron su situación por la intervención de otros programas como Plan Juntos, MEVIR o el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). De las 60 mil tarjetas que cubren estas situaciones especiales, serían muy pocas las que quedarían si efecto.

 

En cuanto al funcionamiento del programa para personas en situación de calle, en los 4 días pasados de frío intenso, el Ministerio anunció 90 nuevos ingresos por puerta de entrada, de personas que nunca lo habían hecho o que no lo se habían presentado en los últimos 2 años. Asimismo, los equipos de calle se duplicaron en número lo cual permitió ubicar a más personas en condición de calle.

 

Ante la inminente aprobación de la Ley de Faltas, Guerrero explicó que se comenzó a trabajar en su reglamentación, que cuenta con un aspecto fundamental como los espacios públicos.

 

Ministerio de Defensa Nacional

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez informó que en los recientes combates acaecidos en el Congo, no participaron efectivos uruguayos. Por otro lado, se adelantó que desde el 5 y el 15 de agosto se realizará el recambio del contingente, que incluye aproximadamente a 1100 hombres.

 

Ministerio de Educación y Cultura

El Instituto Pasteur inaugurará en noviembre 1.200 m2 para un centro de innovación que contará con el apoyo de Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) que insumirá cerca de US$ 860.000 y contará con la participación de empresas públicas y privadas.

 

En otro orden, las autoridades anunciaron la reglamentación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que refiere al registro e inscripción de los que contraerán matrimonio, documento que está pronto para la firma del Presidente de la República, José Mujica.

 

Salud Pública

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, anunció la realización de distintas actividades a llevarse a cabo en la jornada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.


Sin categoría

Accesos rápidos