Noticias

Tres proyectos

Jóvenes uruguayos presentarán proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería

Publicado: 18.04.2013 08:02h.

En mayo, Uruguay será representado con tres proyectos elaborados por jóvenes científicos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL ISEF, que se realizará en Estados Unidos. "Dos Clubes de Ciencia de Paysandú y el de Colonia presentarán un videojuego sobre el Bicentenario uruguayo, un guante intérprete para sordos y un proyecto urbanístico", explicó el director de Cultura Científica del MEC, Gustavo Riestra.
Actividad en un Club de Ciencia
Pie de foto: Actividad en un Club de Ciencia

Riestra informó a la Secretaría de Comunicación sobre los proyectos seleccionados, de los cuales dos pertenecen al Club de Ciencia del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú y el otro al liceo Tarariras de Colonia.


El Club de Ciencias Visen de Paysandú elaboró un videojuego interactivo educativo para la computadora, llamado "Byzen", que trabaja sobre el Bicentenario uruguayo. Al respecto, el jerarca comentó que se trata de una iniciativa que recibió un importante respaldo a nivel internacional ya que logró alcanzar el puesto número 100 en el ranking de una página de juegos en Internet de Estados Unidos. "Fue un desafío difícil de alcanzar, sobre todo por este club que trabaja de modo artesanal". 


El segundo proyecto, de Paysandú, fue elaborado por el Club de Ciencias Friendly y consiste en la creación de un "Guante intérprete para sordos", cuyo objetivo es establecer un sistema de comunicación entre personas con discapacidades auditivas (hipoacusia leve, moderada, grave o profunda) y personas sin esta discapacidad. El dispositivo se conecta a una computadora que traduce el lenguaje común al de señas. "Es un proyecto que funciona muy bien y que se está depurando para presentarlo en la feria estadounidense", explicó Riestra.


En tercer lugar, el Club de Ciencias Los Thales de Tarariras presentó una investigación vinculada con la urbanización de esa ciudad, denominada  "Orden vs caos en la ciudad". Consiste en una presentación alternativa de la ciudad mediante una nueva jerarquización vial y el uso de cartelería estratégica, con el fin de evitar que el visitante se pierda y pueda desplazarse sin problemas.


Riestra resaltó que muchos de los proyectos elaborados por los clubes de ciencia tienen un impacto considerable en Uruguay. A modo de ejemplo mencionó una silla de ruedas comandada por la voz, diseñada por los compañeros de una joven alumna de la UTU de Paysandú que concurría a estudiar con muchas dificultades. "Varias instituciones y empresas de nuestro país colaboraron para mejorar este elemento tecnológico", aseguró.


La participación uruguaya de los últimos años en esta feria —que se realiza desde hace 60 años—, ha sido muy destacada ya que anteriores delegaciones obtuvieron dos cuartos premios y dos terceros premios, señaló Riestra.


Esta feria exhibirá 1500 proyectos de 60 países y se concretará en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) entre los días 12 y 18 de mayo. La participación uruguaya es posible gracias a la colaboración de INTEL, American Airlines, Embajada de Estados Unidos en Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Técnico Profesional.


Clubes de ciencia

Es un programa gestionado por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo perteneciente al MEC. Consiste en ámbitos de educación no formal que funcionan físicamente, en su gran mayoría, dentro de las diversas instituciones educativas, así como también en Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y en centros penitenciarios.


Cualquier persona mayor de tres años puede integrarlos, aquellos que deseen abordar problemas o presentar inquietudes de cualquier índole que surjan en su entorno educativo, familiar o comunitario. 


Estos clubes se originaron como una propuesta presentada por la UNESCO al MEC y al Rotary Club de Montevideo, hace 27 años.

Sin categoría

Accesos rápidos