Noticias

Educación en niños de 3, 4 y 5 años

MEC trabaja en propuesta hacia carrera terciaria en educación para la primera infancia

Publicado: 17.04.2013 11:02h.

Durante la entrega de diplomas a 400 educadores especializados en Primera Infancia, el director de Educación del Ministerio de Educación, Luis Garibaldi, informó que el MEC tiene en carpeta un proyecto para promover una carrera terciaria para educadores de la primera infancia. Uruguay cuenta con los niveles más altos en la región en escolarización de niños de 3,4 y 5 años, con una tasa del 72,2 %.
Subsecretario Gómez entrega diploma a educadora
Pie de foto: Subsecretario Gómez entrega diploma a educadora

El subsecretario de Educación y Cultura (MEC), Oscar Gómez, junto con el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, y el representante de la OEI, Martín Lorenzo, entregaron 400 diplomas a los docentes que participaron en el curso “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”, realizado en el auditorio Nelly Goytiño del SODRE. 


En este marco, el director Garibaldi informó sobre los trabajos para establecer una propuesta para formalizar una carrera de docente en educación en Primera Infancia. Por este motivo, y porque lo promueve la Ley de Educación, Garibaldi recomendó que los nuevos docentes certificados continúen con su formación, de manera permanente.


Por su parte, el subsecretario Gómez destacó el compromiso del Estado uruguayo en la educación de la primera infancia. En ese sentido, explicó que las políticas de salud, la protección a la familia y la educación forman parte de políticas integrales impulsadas por la actual Administración. Además, estimuló la formación permanente de los recién diplomados.


 El representante de la Oficina de la OEI en Uruguay, Martín Lorenzo, confirmó que pronto se realizará el 4.º curso “Aprendiendo a educar mejor”, del proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Centros de Educación en la Primera Infancia de contexto desfavorable”. 

 

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, señaló que todas las evaluaciones reconocen la relevancia de la educación inicial para el desarrollo personal integral de los futuros ciudadanos y para constituir sujetos de derecho en los niños. Recordó que el Centro de Formación y Estudios del INAU capacitó a más de mil personas, desde su fundación. 


Unos 600 educadores especializados en Primera Infancia recibieron capacitación orientada a la ecuación de niños que viven en contextos desfavorables. Los 400 docentes certificados hoy se desempeñan en el programa “Nuestros Niños”, en los Centros CAIF, en los centros diurnos de INAU y en los Centros de Educación Infantil Privados. Estos educadores egresan de la segunda y tercera edición del curso, enmarcado en el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Centros de Educación en la Primera Infancia de contexto desfavorable”.

Sin categoría

Accesos rápidos