Noticias

Punta de Valdez, San José

INAU invierte más de $100 millones al año en ampliar y construir nuevos centros CAIF

Publicado: 18.06.2013 17:05h.

El director del INAU, Jorge Ferrando, aseguró que al finalizar este quinquenio el instituto habrá ampliado su cobertura educativa en los CAIF a casi 12 mil niños más de los que atendía en 2010. Precisamente ese organismo, que invierte más de $100 millones al año en reparar, ampliar y construir nuevos locales para el Plan Caif, inauguró este martes el centro “Chiquilladas” en la localidad de Punta de Valdez, en San José.
Centro CAIF
Pie de foto: Centro CAIF

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Ferrando sostuvo que, para la instalación de los centros CAIF, el instituto prioriza los departamentos de Montevideo y Canelones ya que es donde se encontró un mayor desfasaje entre la cantidad de centros existentes y la población menor de tres años.


En ese marco, se está trabajando especialmente en las siete zonas prioritarias de Montevideo (Plan Siete Zonas) analizando la manera de fortalecer los centros allí existentes.

 

“Tanto para Montevideo como para el resto del país, los centros CAIF los concretamos en una modalidad de trabajo que implica acuerdos con asociaciones civiles, cooperativas, comisiones barriales”, explicó Ferrando.

 

El jerarca informó que actualmente el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) administra 360 CAIF y que precisamente el de Punta de Valdez, que acaba de inaugurarse, representa el número 10 en San José, con una cobertura que llega a 1200 niños de ese departamento. En total en 2010, el organismo atendería, a través de los centros Caif, a 43.500 niños.

 

“Hay algunos centros más propuestos para el departamento, pero los tenemos a estudio”, sostuvo, al tiempo que adelantó que en julio el INAU inaugurará el primero de los centros CAIF construidos a nuevo con el fideicomiso en el barrio Piedras Blancas. Al mismo tiempo, confirmó que está previsto que, de acá a fin de año, habrá cerca de 18 centros más con obras terminadas.

 

Reiteró que entre edificios nuevos, reciclajes y ampliaciones de locales existentes que demandan más servicios, el directorio del INAU se ha impuesto la meta de inaugurar 100 centros más al finalizar este período.

 

“En el acumulado de estos 25 años que ya tiene el plan CAIF aspiramos a que sea una propuesta de carácter universal a la que puedan acceder niños y niñas de distintos sectores sociales, ya que hay toda una experiencia acumulada, una metodología de trabajo, una formación de personal para la primera infancia que integra tanto el trabajo de profesionales de la psicología, psicomotricistas, maestros, educadores que han tenido una educación específica”, subrayó el funcionario.

 

A su juicio, el Uruguay ha hecho una inversión muy fuerte en estos 25 años en este plan. “Las familias cada vez dan más atención a la primera infancia, incluso nosotros hemos dado formación a personas que trabajan en guarderías privadas buscando ir aunando criterios y que la formación mejore para tener más calidad en los servicios de atención”, apuntó.

 

De acuerdo al plan quinquenal, el INAU invierte 100 millones de pesos al año por el fideicomiso, a lo que se agregan recursos adicionales que el organismo destina para inversiones, sobre todo para las refacciones de centros ya existentes.

 

“Esperamos a que a fin del quinquenio la oferta educativa llegue a 10 o 12 mil niños más que los que teníamos en 2010, y en estas prioridades educativas, así como ponemos énfasis en Montevideo y Canelones por ser zonas muy pobladas, también estamos tratando de expandirnos en algunas áreas rurales, donde muchas veces no hay acceso a servicios de ningún tipo”, sostuvo poniendo como ejemplo el CAIF construido en Punta de Valdez (San José) que atiende a unos 30 niños del área rural.

 

Consultado sobre las evaluaciones externas de resultados, Ferrando destacó que los últimos estudios realizados, que datan de un par de años atrás, mostraron que los niños que ingresan a la escuela y pasaron por centros CAIF tiene un mayor rendimiento y un mejor resultado escolar.

 

“Esperamos para el año que viene tener un nuevo estudio en cuanto a los indicadores de desarrollo y participación educativa. Pero sin duda, el trabajo diario que se lleva adelante con personal calificado está teniendo un impacto favorable en la inserción educativa”, concluyó el director del INAU.

 

El plan CAIF constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil e intendencias municipales, que tiene por finalidad contribuir a garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños, desde su concepción hasta los cuatro años.

 

Cada Caif trabaja en dos modalidades: Educación Inicial, atendiendo a niños de entre 2 y 4 años, de lunes a viernes en turnos de 4 a 8 horas diarias, donde el niño puede recibir hasta 3 comidas diarias en régimen de jardín preescolar; y Estimulación Temprana u Oportuna, dirigido a niños de 0 a 2 años, en que se trabaja en la modalidad de talleres con sicomotricistas y educadores, una vez a la semana, brindando un tiempo de comida (desayuno o merienda).

 

Sin categoría

Accesos rápidos