Noticias

Atención a bebés prematuros

Centro de Recolección de Leche del BPS modernizó sus instalaciones en el Hospital Canzani

Publicado: 12.06.2013 20:10h.

El Hospital Canzani del BPS remodeló las instalaciones del Centro de Recolección de Leche Humana que funciona en la Unidad de Perinatología. Estas instalaciones permitirán mejorar la recolección de leche materna y continuar promoviendo la atención a bebés prematuros, en una estrategia de lucha contra la mortalidad infantil. El año pasado 650 mujeres donaron leche en todo el país de las cuales 350 corresponden a este centro.
Rosario Oiz de BPS, Mara Castro, coordinadora de Lactancia Materna y Adriana Sánchez del Hospital Canzani
Pie de foto: Rosario Oiz de BPS, Mara Castro, coordinadora de Lactancia Materna y Adriana Sánchez del Hospital Canzani

En la inauguración de las nuevas instalaciones del servicio del Centro Recolector de Leche Humana en el Hospital Canzani del Banco de Previsión Social participaron la vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz y la coordinadora nacional de Lactancia Materna y coordinadora de los Bancos de Leche del Uruguay, Mara Castro. 


El proyecto de recolección de leche humana es parte de una propuesta que tiene una incidencia en la sociedad. Su importancia radica en la estrategia de atención a bebés prematuros y superación de la mortalidad infantil.

 

El Centro de Recolección de Leche Humana del BPS trabaja desde el año 2005 con los bancos de leche de Uruguay. Abarca la mitad de la recolección de leche del área metropolitana y es estratégico a nivel de Montevideo, con incidencia a nivel nacional.

 

Castro explicó que este Centro de Recolección es el responsable de realizar la valoración y programación de los centros de recolección que se vayan a inaugurar, así como también de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna de las mujeres que están en el centro como donantes.

 

1.500 litros de leche beneficiaron a 1.500 niños en 2012

Mara Castro subrayó que el tener un centro del BPS es estratégico en cuanto al apoyo que se brinda a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la recolección de leche humana. En tal sentido, en forma anual se recolectan 1.500 litros de leche, volumen que aunque parezca poco supera el nivel de los bancos de leche de la República Argentina.

 

Aproximadamente unos 1.500 niños accedieron a leche materna a través de este beneficio (60% del sector público y 40% del sector privado). “Para un país tan chico, lograr ese volumen simplemente en el área metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población, es muy importante”, aseguró.

 

Este servicio no solamente se destina a los niños del subsector de ASSE, sino que también alimenta a aquellos niños del resto del Sistema Nacional Integrado de Salud que se encuentran internados y necesitan alimentación con leche materna.

 

En 2012 fueron 650 las mujeres donantes de las cuales 350 corresponden al centro del BPS y el resto aportaban directamente al banco de leche.

 

Procedimiento para la recolección de leche

La leche se recolecta directamente en el domicilio de la madre donante, y se ejecutan protocolos similares al traslado de vacunas en los que no se corta la cadena de frío desde que sale de la casa hasta que llega al banco y durante todo el proceso.

 

A su vez, se brinda asesoramiento e información a las madres sobre buenas prácticas para extraer la leche, y también se les facilitan envases esterilizados para el depósito de la leche.

 

La leche, una vez recolectada, se procesa, pasa por un control de calidad microbiológica y de acuerdo a las indicaciones médicas es derivada a CTI privados o del Pereira Rossell.

 

Castro aclaró que no se entrega leche a domicilio porque aún no es posible cubrir la demanda de aquellas madres que no pueden amamantar a sus bebés. “Todavía no podemos llegar a esos niños, porque priorizamos a los que tienen una depresión inmunológica importante, como los prematuros, que requieren internaciones prolongadas, están expuestos a infecciones y que requieren del producto con mayor urgencia. En algún momento esperamos poder apoyar a las mamás en domicilio”, aseguró.

 

En Uruguay hay tres Bancos de Leche, el principal es el de Montevideo, instalado en el año 2003 en el Hospital Pereira Rossell. En 2004 se abrió otro en Tacuarembó y finalmente el tercero en el año 2008 en el departamento de Salto. Además funcionan tres centros de recolección de leche humana, uno en la Unidad de Perinatología del Hospital Canzani, otro en RAP-ASSE Paysandú y otro en el Hospital de Bella Unión.

 

En los primeros meses de 2013 se alcanzó el nivel  de recolección de 2012

Año a año aumenta la recolección de leche. De lo que va de 2013 ya se llegó al nivel de todo el 2012. Los motivos de ese aumento refieren a la promoción de la lactancia materna, y al apoyo a los equipos de salud a través de las buenas prácticas de alimentación, lo cual llevó a que las madres se sientan más contenidas desde el ámbito de la salud.

 

Las madres en lactancia interesadas en donar pueden comunicarse con el Banco de Leche Humana o al centro ubicado en el Hospital Canzani para recibir asesoramiento y coordinar la recolección, siempre que tenga excedente para alimentar a otros niños, priorizando siempre que cumpla con la alimentación de su bebé, para luego poder ayudar a otros. “Ahora no hay una sola mamá, sino que hay muchas mamás cuidando a muchos niños uruguayos”, enfatizó Castro. 

Sin categoría

Accesos rápidos