Noticias

Cursos variados y gratuitos

Ministerio de Educación inauguró nuevo centro de capacitación en Toledo, Canelones

Publicado: 18.06.2013 15:24h.

El MEC inauguró el cuarto centro de capacitación del departamento de Canelones, en Toledo. Este servicio brindará cursos de jardinería, estética, gastronomía, música, teatro, recreación, deportes e informática. El objetivo es favorecer la inclusión social, así como la reinserción en el sistema educativo formal y la preparación para actividades laborales. Con esta inauguración hay 17 servicios en diferentes departamentos.
Acto de inauguración del centro de capacitación en Toledo
Pie de foto: Acto de inauguración del centro de capacitación en Toledo, Canelones

Con la presencia de autoridades ministeriales y departamentales se inauguró, el martes 18 de junio, en la localidad de Toledo, el nuevo Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 

Los centros de capacitación dependen de la Dirección de Educación y están enmarcados en el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET). En cada uno hay equipos docentes integrados por educadores que coordinan talleres de cuatro semestres con cupos para sesenta estudiantes.


Las propuestas educativas se dirigen a jóvenes de entre 15 y 20 años que no asistan a cursos del sistema educativo formal. Además de estimularlos a volver a los centros de educación técnica o secundaria, procuran generar habilidades para el trabajo en algunas áreas específicas. En este centro, en particular, se brindará capacitación para jardinería, estética, gastronomía, música, teatro, recreación, deportes e informática. Los jóvenes podrán asistir durante dos años. 


Durante el acto de inauguración, el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, afirmó que esta experiencia se encuentra en fase de expansión y contribuye a proteger el derecho de todos a la educación durante toda la vida. Además consideró que es un acercamiento a la educación formal y pública. Agregó que este es un espacio de convivencia y socialización que colabora con la sociedad en la construcción de ciudadanía y consideró que los jóvenes sienten un gran entusiasmo al reencontrarse con la posibilidad de acceder al aprendizaje. 


Isabel Alende, coordinadora del Programa Nacional de Educación y Trabajo, recordó que desde 2005 se están instalando estos servicios. Destacó que el CECAP Toledo es el número 17º en el país y que en el segundo semestre del año se inaugurarán tres más.

  

María José Palavecino, coordinadora del CECAP Toledo, aseguró que la propuesta de este centro se encuadra en los lineamientos generales del Programa Nacional de Educación y Trabajo y destacó que los cursos están abiertos, ya que hay aún veinte cupos de inscripción. 


Actualmente alrededor de 2.500 jóvenes asisten a los diferentes centros, como respuesta a un programa pensado especialmente para lugares donde existían pocas propuestas educativas.

Sin categoría

Accesos rápidos