Noticias

Edición especial

Biblioteca Nacional recopiló catálogo de los libros del Penal de Libertad

Publicado: 05.07.2013 09:24h.

La Biblioteca Nacional presentó el “Libro de los libros”, edición especial que reúne el catálogo de los libros de la biblioteca central del Penal de Libertad. El ministro Ehrlich dijo que este documento muestra “cómo vivía, sentía y pensaba un grupo de uruguayos privados de libertad”. El director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, explicó que el libro cuenta una parte de la historia de la dictadura de nuestro país.
Presentación del "Libro de los libros" en la Biblioteca Nacional
Pie de foto: Presentación del "Libro de los libros" en la Biblioteca Nacional

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, señaló que este libro tiene una gran significación porque presenta el recuerdo de un momento particular del país y muestra cómo vivía, sentía y pensaba un grupo de uruguayos privados de libertad.

A su vez, explicó que detrás de ese catálogo existen historias colectivas e individuales. De esta forma muestra una memoria colectiva de cómo se conformó esa biblioteca, cómo se conservaron los catálogos individuales a partir de los cuales se reconstruyó el catálogo general que incluye las fichas de los libros, con los nombres de los últimos lectores. Ehrlich dijo que uno de los datos que se apreció en el material fue que una de las personas que realizó uno de los últimos movimientos de libros en el Penal fue el actual Presidente de la República, José Mujica.

El jerarca dijo que el material permite apreciar la existencia de una memoria colectiva que da cuenta de cómo los libros eran narrados entre los presos, apelando al desarrollo de la memoria. "Incluso muchos años después estos lectores recuerdan citas textuales de textos que nunca más volvieron a leer”.

Respecto a la censura, Ehrlich recordó que los libros eran sellados, situación que habilitaba o rechazaba su utilización en el Penal. Consideró que en los distintos tiempos se permitía el ingreso de libros diferentes y en muchas oportunidades se habilitaba el ingreso de libros que afuera estaban prohibidos. "En algunos casos la censura se focalizaba en aspectos políticos y en otras oportunidades en religión o filosofía", afirmó. 

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, dijo que esta recopilación es ante todo un documento que tiene la intención de preservar los catálogos de los libros de la biblioteca del Penal de Libertad. La publicación está dirigida al público curioso que tiene interés en saber qué leyeron los presos políticos del Penal de Libertad.  

También es un libro para historiadores, críticos literarios y ensayistas porque representa una parte de la historia de la dictadura. “Este documento es un testimonio de vida en medio de una represión arrasadora de la región del cono sur”, precisó. Añadió que “este documento relata una historia de la dictadura no conocida que ilumina un rincón de esa parte negra de nuestro país". 

Sin categoría

Accesos rápidos