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Obra estratégica

Contrato para dragar el canal Martín García del Río de la Plata será firmado el 15 de este mes

Publicado: 08.09.2016 00:01h.

El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, informó que el 15 de este mes se firmará el contrato con la empresa holandesa Boskalis, adjudicataria de las obras de recuperación y mantenimiento del canal Martín García, para asegurar su profundidad a 32 pies (9,75 metros). El trabajo insumirá entre seis y nueve meses y una inversión de 14 millones de dólares.
Presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini
Pie de foto: Presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini

La CARP y la empresa de dragado y servicios marítimos Boskalis suscribirán en la subsede de ese organismo binacional, en Buenos Aires, el contrato para la realización de tareas de recuperación y mantenimiento del canal Martín García. El anuncio fue realizado por el presidente de la delegación uruguaya en la CARP, Felipe Michelini, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El organismo conformado por representantes de Uruguay y Argentina convocó a una licitación abreviada de propuestas técnicas y económicas de empresas interesadas en asegurar la profundidad del canal a 32 pies (9,75 metros) bajo la modalidad de contratación directa.

“Boskalis ya conoce el canal Martín García”, anticipó Michelini en referencia a que la misma empresa fue la primera en dragar allí, en 1998, y a que hasta 2013 lo mantuvo en el nivel.

La compañía solicitó 14 millones de dólares para realizar los trabajos que, según Michelini, comenzarán en setiembre y se extenderán por un plazo máximo de entre seis a nueve meses.

El jerarca agregó que Boskalis utilizará dos dragas para realizar las tareas de recuperación del canal Martín García, consideradas estratégicas por el Gobierno uruguayo.

"La base de los trabajos estará ubicada en el Puerto de Colonia del Sacramento, mientras que los suministros para la obra, como combustibles y otros, serán adquiridos en Uruguay", indicó Michelini

Una vez suscripto el contrato, la empresa adjudicataria deberá presentar el plan ejecutivo de obras. En una etapa posterior, en 2017, la CARP proyecta convocar a licitación internacional con el objetivo de llevar al profundidad del canal a 34 pies (10,36 metros).

Además de esa tarea, el organismo convocante pretende que la empresa seleccionada se ocupe del mantenimiento durante cinco años, con una prórroga de otros cinco años.

“El objetivo es recuperar las condiciones de navegabilidad (…) y luego pensar en una solución más sustentable”, enfatizó Michelini en el acto de asunción en su actual función, el 15 de abril de 2015, en alusión a la recuperación y mantenimiento del canal Martín García, en el Río de la Plata.

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