Noticias

Incremento presupuestal

El Presidente Mujica solicitó que la UdelaR se equipare con la ANEP en el 3 % de adelanto

Publicado: 01.07.2013 14:45h.

El prosecretario Diego Cánepa indicó que el Poder Ejecutivo se reunirá esta tarde con la bancada de Gobierno para solicitar la equiparación de UdelaR con ANEP en la Rendición de Cuentas, con el mismo incremento del 3 % que será adelantado en 2014. "No hubo tiempo material para una reunión con la bancada. Sin embargo, es voluntad expresa del Presidente que se contemple una parte de los reclamos para la Universidad", aclaró.
Prosecretario Diego Cánepa tras el Consejo de Ministros

Cánepa informó, luego del Consejo de Ministros correspondiente al 1.º de julio de 2013, sobre la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento en la tarde de ayer. "Hay una evaluación positiva del trabajo en conjunto del Gobierno". 

 

Recordó que a pedido del Presidente de la República, el proyecto de Rendición de Cuentas debía ser "responsable", lo que significó el refuerzo de algunos programas y la garantía de continuidad de otros, catalogados como centrales o prioritarios, como el plan “7 zonas”. 

 

El prosecretario resaltó que desde que asumió este Gobierno esta Rendición fue la que insumió menor incremento del gasto estatal, pero recordó que en 2014 y 2015 habrá aumentos del presupuesto porque ya se votaron en el proyecto quinquenal del 2010. "El incremento adicional en términos absolutos y relativos fue el menor fruto de la responsabilidad, pero se cumple con todos los compromisos asumidos previamente", subrayó.

 

Por otro parte, Cánepa informó que por la tarde se dirigirá al Parlamento en compañía del secretario Homero Guerrero y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para dialogar con la bancada sobre la voluntad expresa del Poder Ejecutivo de que la Universidad reciba el mismo porcentaje de incremento que el otorgado a la ANEP. En este sentido recordó que en la Rendición de Cuentas se resolvió adelantar, por única vez, en 2014, el 3 % de lo asignado para 2015, a la ANEP.

 

Explicó que este aspecto no fue incluido esta vez porque "no hubo tiempo material para una reunión con la bancada. Sin embargo es voluntad expresa del Presidente que se contemple una parte de los reclamos para la Universidad y encontrar los mecanismos".

 

“Asumimos —dijo— que se le solicitará al Parlamento, a petición del ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, celeridad en el estudio del proyecto de creación del Instituto Uruguay de Meteorología, INUMET, enviado en el mes de febrero. "Es un tema clave y sigue siendo importante".

 

"Estamos finalizando el primer semestre del año y sería importante contar con la nueva ley y el instituto para aplicar todos los cambios que queremos hacer en meteorología. Máxime cuando algunas previsiones indican que para el fin del semestre se pueden repetir algunas situaciones climáticas severas vividas en 2012". 

 

Relaciones exteriores 

A su vez, Cánepa dijo que el canciller, Luis Almagro, informó al Consejo sobre reuniones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) donde se analizaron acuerdos nuevos con Argentina sobre la profundización de suelos duros y la financiación del nuevo dragado que será operado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). 

 

Recordó que la canciller colombiana visitó el país la semana pasada y reiteró la invitación del Presidente Santos al Presidente uruguayo con el fin de visitar Colombia, como primer paso para seguir apostando a la integración latinoamericana. Al respecto, dijo que se informará a Mujica sobre las negociaciones que se realizan en Cuba entre las Farc y el Gobierno colombiano. En principio, el Presidente Mujica, visitará Colombia en el mes de julio.  

 

También explicó que el Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay-Brasil el 9 de julio realizará una reunión en Brasilia —previa a la Cumbre de MERCOSUR—, para coordinar el estado de situación y plenario del GAN antes de la reunión de los presidentes."Es una nueva relación paradigmática que se realiza dentro de marco del MERCOSUR pero en un vínculo bilateral de profundización sustancial y estratégico de nuestra relación con Brasil", aseguró.

 

Lavado de activos

Cánepa precisó que, a través de un decreto, el Gobierno constituyó una comisión de evaluación coordinada por el secretario de la Secretaría Nacional Antilavado, para analizar posibles modificaciones en la legislación nacional o procesos, con respecto a la posibilidad de que el delito fiscal se transformase en delito precedente al lavado de activos.

 

Esa comisión acordó consultar a todos los sectores involucrados antes de tomar cualquier decisión, y está planificado efectuar una serie de recomendaciones, "que seguramente quedarán para el próximo gobierno. Quería transmitir tranquilidad de que habrá una consulta global a todos los actores”.

 

Trabajo

Cánepa dijo que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, transmitió al Gabinete la necesidad de que la ley de empleo juvenil, aprobada en Diputados, pase al Senado para ser aprobada antes de fin de año. Además adelantó algunos lineamientos para la próxima ronda de negociación colectiva que serán anunciados públicamente, en breve.

 

Industria 

En el Consejo de Ministros, el titular de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció que presentará nuevos decretos vinculados a la definición del componente nacional de la industria, "aspecto clave para la competitividad del Uruguay", dijo el prosecretario. Habrá una readecuación a la realidad nacional y nuevos mecanismos para darle mayor competitividad a las empresas. 

Sin categoría

Accesos rápidos