Noticias

Compromiso estatal con el cooperativismo

Brenta afirmó que apoyar a los trabajadores autogestionados es una obligación del Estado

Publicado: 01.04.2013

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que impulsar el cooperativismo es una obligación del Estado, y expresó que “hay que darle oportunidad a los que nunca la tuvieron”. Recordó que las experiencias cooperativas vascas son un buen ejemplo de empresas exitosas en plena crisis laboral española, por lo cual concluyó en que "el cooperativismo es una forma distinta y comprobada de hacer economía".
Ministro Eduardo Brenta
Pie de foto: Ministro Eduardo Brenta

“Hay que darle oportunidad a los que nunca la tuvieron, han habido muchos empresarios que han sido beneficiados en la historia del Uruguay, con muchos préstamos, muchas empresas fundidas, pero pocos empresarios fundidos. Creo que aquí hay un proyecto colectivo, con un norte, que es recuperar sus puestos de trabajo. Es una obligación del Estado y de las políticas públicas dar una respuesta a esta demanda. Ya sea en la recuperación de empresas o en emprendimientos cooperativos o autogestionados que los trabajadores pueden plantearse”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, luego de conmemorarse el primer año de funcionamiento de la curtiembre El Águila. 


“Es una forma distinta de hacer economía que hay que respetar, que tiene ventajas y que ha demostrado en el mundo que es capaz de sobrellevar las peores crisis, como las experiencias exitosas de las cooperativas vascas, en el medio de una España en crisis por el desempleo”, concluyó el ministro. 


El Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) aportó unos 300 mil dólares; “lo básico para permitir la puesta en marcha del emprendimiento”, señaló Brenta. Esta inversión permitió la compra de productos e insumos para la maquinaria. El préstamo de dos millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (FONDES) servirá para incorporar tecnología y preparar a la empresa autogestionada para que compita en el mercado internacional. 


La empresa autogestionada aseguró el flujo de cueros con un acuerdo suscrito con el frigorífico Canelones, lo que garantiza su estabilidad laboral a mediano plazo. Los trabajadores cumplieron los pagos de los préstamos. “Hoy tenemos una empresa que pasó de tener 300 trabajadores en el seguro de paro a tener unos 250 trabajadores permanentes”, recalcó el ministro. 


“Lo más destacable es el esfuerzo de los propios trabajadores, sobre todo en la actualización tecnológica, ya que era una empresa muy atrasada”, recordó el ministro. "El paso próximo sería la consolidación del préstamo del FONDES, que permitirá un salto cualitativo en materia tecnológica para El Águila, para ponerse a tiro con el resto de las empresas del sector”, agregó.


Brenta subrayó que, en este tipo de emprendimientos, la responsabilidad es colectiva, así como las ganancias o las pérdidas, por lo cual, el éxito o el fracaso de la cooperativa depende de su esfuerzo. Según el ministro, en el caso de El Águila, "el compromiso existe y el comienzo del cambio cultural está en la cabeza de cada uno de sus trabajadores, como señaló el Presidente Mujica a los miembros de la empresa autogestionada". 

Sin categoría

Accesos rápidos