Noticias

Para jugar y recordar

Ministerio de Educación y Cultura presenta la séptima edición de "Boliches en Agosto"

Publicado: 27.07.2013

La Dirección Nacional de Cultura del MEC junto con el proyecto “Cafés y Bares de Montevideo”, Centros MEC y el ICAU proponen un programa con más de 140 actividades en todo el país, que incluye espectáculos de música, danza, teatro, tertulias, cine, literatura y juegos tradicionales. Este año el objetivo es valorar la relación histórica de los bares, boliches y cantinas de nuestro país con los juegos tradicionales.
"Boliches en Agosto"
Pie de foto: "Boliches en Agosto"

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la jefa de Producción de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Geraldine Montaño, señaló que “Boliches en Agosto” es un gran ciclo de actividades artísticas y culturales en bares y boliches patrimoniales en el país. 

"Este año la invitación consiste en revivir la historia y la tradición de los juegos como la taba, el tute, el ajedrez, los dados, el dominó, la generala, el mus y tantos otros que poblaron nuestros bares desde la época de la colonia", manifestó.

Según la entrevistada, esta iniciativa, que cumple su séptimo año consecutivo, consiste en un ciclo de actividades artísticas en homenaje a los bares y boliches que representan las raíces de nuestra cultura rioplatense. Más de 80 escenarios en todo el país —por su esencia cultural y arquitectónica o por su función social representan nuestra identidad— serán parte de esta fiesta que se vivirá en todos los departamentos del país y que contará con más de 140 actividades que se desarrollarán durante todo el mes de agosto. 


El Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) participa con su ciclo de cine independiente “Servime un corto” con una secuencia de 27 actividades que recorrerá todo el país.

Montaño agregó que otra de las propuestas será la intervención de artistas en cuatro bares, dos en Montevideo y dos en el interior. A partir de una experiencia piloto que se realizó en 2012, ahora serán cuatro los artistas que presentarán sus obras y permanecerán con su actuación por dos años en cada bar o boliche elegido. 

Con respecto a los bares que participarán en esta edición, Montaño destacó que en esta oportunidad se incluye unos bares que son apoyados por la Dirección Nacional de Cultura (DNC) para esta actividad, pero también habrá otros que participarán de forma independiente. Según valoró, "esto demuestra que la sociedad se apodera de esta propuesta; la gente va, apoya, disfruta y difunde. La idea es juntarse con los amigos, con la familia y compartir juegos tradicionales”.

 

Ver programación en Montevideo


Ver programación en interior

Sin categoría

Accesos rápidos