Noticias

Celebraciones en todo el país

Bicentenario valorizará Instrucciones del Año XIII para resaltar cualidades de uruguayos

Publicado: 28.03.2013

La Secretaría Ejecutiva del Bicentenario, el 3 de abril, prevé un espectáculo representativo de la cultura e identidad uruguayas en la sala Adela Reta. El día 5, se realizará una Asamblea General en el Palacio Legislativo donde actuará el Coro del SODRE y un elenco de niños. El 13, en 19 lugares del país, habrá una fiesta popular simultánea inspirada en las kermeses de antaño. Actuarán artistas locales y nacionales.
Logo del Bicentenario
Pie de foto: Logo del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII

El coordinador de la Secretaría Ejecutiva Bicentenario-Uruguay, Daniel Machín, informó a la Secretaría de Comunicación que en el marco de la celebración de los 200 años de las Instrucciones del Año XIII, esa dependencia tiene prevista la realización de una serie de actividades de carácter público y privado.

 

El 3 de abril, en la sala Adela Reta, en Montevideo, se realizará una ceremonia de apertura que será, en palabras de Machín, un “acontecimiento mediático” retransmitido en pantallas de Televisión Nacional. El espectáculo integrará la oratoria de actores de la Comedia  Nacional, intervenciones artísticas, una presentación del Ballet del SODRE y artistas independientes.

 

Machín explicó que el “corazón de la actividad” será el relato de 20 niños de todo el país, uno por cada departamento más uno proveniente de la escuela Artigas de Paraguay. Cada uno presentará un video propio describiendo, a su modo, la interpretación de las Instrucciones del Año XIII.

 

“Pretendemos presentar un abanico que muestre la cultura y la identidad uruguaya”, adelantó el entrevistado. En lugar de un conductor habrá oradores, cuyas palabras servirán de hilo conductor de lo que los espectadores verán en el escenario”, adelantó.

 

Propuesta de carácter territorial 

Machín señaló que el viernes 5 de abril, a las 11:00 horas, figura en la agenda de actividades una Asamblea General en el Palacio Legislativo, que será acompañada de funciones artísticas. El entrevistado dijo que el coro del SODRE interpretará el Himno Nacional y un coro de niños de Montevideo también actuará.

 

El funcionario afirmó que para el 13 de abril se organiza una fiesta de carácter nacional que será simultánea en los 19 departamentos. “En lugar de una fiesta central, volcamos el interés a una propuesta de carácter territorial que llegue lo más cerca posible a todos los ciudadanos”, describió.

 

Se trata de 19 fiestas, una por departamento, en espacios públicos tradicionales, la mayoría en las capitales departamentales, inspiradas en las kermeses de antaño. La actividad estará integrada por un escenario por localidad donde actuarán artistas locales y regionales, y uno de relieve nacional al cierre.

 

Además, los participantes de las fiestas podrán acceder a un área gastronómica, que estará gestionada por trabajadores de instituciones locales, que elaborarán productos típicos y tradicionales.

 

También se prevé una zona de recreación y juegos donde la organización social La Mancha, especializada en recreación, ofrecerá una propuesta de dinámicas y juegos, para todas las edades, con énfasis en las Instrucciones del Año XIII. “La fiesta no es un fin en sí mismo sino que es una herramienta para comunicar, divulgar y poner en valor el acontecimiento histórico”, apuntó.

 

Machín indicó que esa jornada se iniciará a las 18:00 horas, con una acción simbólica simultánea a través de un concierto sonoro urbano. La acción comprende los campanarios de las ciudades, tambores y bocinas de los barcos, en aquellos puntos donde hay puertos.

Sin categoría

Accesos rápidos