Noticias

Igualdad de oportunidades

Banco Central también participa en política de inclusión financiera

Publicado: 21.09.2013

Mario Bergara señaló que las iniciativas de corresponsales financieros, bancos minoristas y cuentas básicas de ahorro que promueve el Banco Central se enmarcan en “la misma lógica” que el proyecto de ley que remitirá el Gobierno al Parlamento, con el objetivo de promover la inclusión financiera y facilitar la utilización de medios de pagos electrónicos.
Tarjeta de débito
Pie de foto: Tarjeta de débito

“Entiendo que los agentes que puedan estar interesados en esto también están a la espera de la ley de inclusión financiera que se ha promovido en estos días, porque esto es parte de una única lógica política y por lo tanto tendrán que evaluar los contenidos políticos de la ley que está sobre la mesa, ahora asociada a instrumentos que fueron propuestos por el Banco Central”, sostuvo Bergara.


La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay había adoptado el 27 de junio de 2013 tres resoluciones vinculadas a la Contratación de Servicios de Corresponsalía (Circular N° 2149), la Reglamentación de Bancos Minoristas (Circular N°2150) y la Normativa sobre Cuentas Básicas de Ahorro (Circular N° 2152).

 

En el caso de los bancos minoristas y corresponsalías, la normativa tiene por cometido aumentar el grado de penetración del sistema financiero mediante una mayor presencia de puestos de prestación de servicios, sea directamente mediante nuevas instituciones bancarias o indirectamente mediante redes de corresponsales. En tanto las cuentas básicas de ahora procuran facilitar el acceso a una cuenta de ahorro bancaria a personas de relativamente bajo nivel de ingreso.

 

Con el objetivo de acercar los servicios financieros a la mayor cantidad de población, el Banco Central también implementa el Programa de Educación Económica y Financiera, el Portal del Usuario Financiero y el servicio de Atención al Usuario del Sistema Financiero.


BCU y proyecto de ley

Bergara subrayó que el Banco Central estaría involucrado en el Proyecto de Ley en la medida que la iniciativa promueve medios electrónicos de pago y por lo tanto hay que garantizar su buen funcionamiento.

 

Puntualizó asimismo que la institución regulará y supervisará aquellas transacciones que, de aprobarse el proyecto, deban realizarse obligatoriamente mediante medios electrónicos. Agregó que también autorizará a aquellos emisores de valores electrónicos que quieran operar en el mercado.

 

Consultado sobre el costo que pagan los comercios por el uso de las tarjetas, Bergara afirmó: “Es algo que llegado el caso el Poder Ejecutivo evaluará la conveniencia de intervenir y eventualmente contribuir a que haya acuerdos beneficiosos que no impliquen abusos; hay situaciones oligopólicas que hay que ir mitigando para generar condiciones más favorables para usuarios y consumidores”.


Las declaraciones a la prensa fueron realizadas el jueves 19, luego de la exposición "La necesidad de la educación económica y financiera de los uruguayos”, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. 


Sin categoría

Accesos rápidos