Noticias

IMAE en el norte del país

Grupo de trabajo inició reuniones para la creación de centro de alta especialización cardíaca en Tacuarembó

Publicado: 27.04.2017

El próximo centro de alta especialización cardíaca en el hospital de Tacuarembó brindará tratamiento con hemodinamia, angioplastia y rehabilitación, según fue establecido luego de la primera reunión del grupo de trabajo para la instalación del instituto. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó que en la convocatoria se añadió el análisis de la posibilidad de incorporar cirugía cardíaca en este nuevo centro.
Ministro de Salud, Jorge Basso
Pie de foto: Ministro de Salud Pública, Jorge Basso

El Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) funcionará en el hospital de Tacuarembó y complementará sus servicios con el centro instalado en Salto, propiedad del sanatorio Americano. Así quedó establecido tras la reunión en la que participaron, este miércoles 26, las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Universidad de la República (Udelar), el Hospital de Clínicas y el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Basso aseguró, luego del encuentro, que existe “la voluntad política del Gobierno de promover un centro cardiovascular en el norte del país, en el área pública” y que se acordó la creación de un grupo de trabajo con “fuerte componente técnico y administrativo”. “Ahora viene toda la parte de instrumentación y para eso fueron convocadas todas las partes involucradas, para avanzar en los plazos más breves posibles”, puntualizó.

El ministro de Salud Pública dijo que “no hay dudas de que va a ser viable”, porque también “quedó claramente expresada la voluntad del Hospital de Clínicas” de realizar los aportes técnicos para los procedimientos. Basso afirmó que, además de las intervenciones financiadas por el FNR, como los estudios hermodinámicos y las angioplastias, el nuevo IMAE “podría llegar a incorporar la cirugía cardíaca”, lo que evitará el traslado de los usuarios a Montevideo. Confirmó también que “el propio presidente de la República transmitió su voluntad” de poner a disposición de los pacientes, tanto del sector público como del privado, el avión multipropósito adquirido recientemente por Presidencia.

Para el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, “esta reunión marca un antes y un después”. El centro abordará la etapa de prevención, tratamiento con hemodinamia, cirugía cardiaca y rehabilitación, por lo que será el primero de estas características en el sector público en la zona norte y será referencia para una población de 400.000 personas. “Va a permitir mejorar la equidad del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en el que los norteños tenían siete veces menos posibilidades de acceder a tratamientos de estas características”, aseguró.

Ferreira resaltó la decisión del presidente Vázquez de poner a disposición el avión multipropósito para reducir los tiempos de traslado a los pacientes que residen en el norte del Río Negro.

Por su parte, el rector Roberto Markarian, explicó que la Udelar promueve la concreción de este proyecto y aportará “el control de calidad” a los procedimientos médicos que allí se desarrollen. “Hay que llegar a formatos de acuerdo, que posibiliten que los trámites reconocidos por el FNR, pagos y de reconocimiento de calidad se hagan bajo la supervisión del Hospital de Clínicas”, consideró.

Salud

Accesos rápidos