Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Compromiso con la equidad

Asumen nuevas autoridades del Consejo de Educación Secundaria

Facebook Twitter Correo Otras redes
Ante la presencia del ministro Ricardo Ehrlich fueron designados Juan Pedro Tinetto, como director general, y Ema Zaffaroni, en calidad de consejera. Tinetto reivindicó la cooperación educativa entre instituciones, la articulación entre "el mundo del aula y el del trabajo" y la promoción de instituciones educativas "protagónicas y amigables". Ambos coincidieron en dotar de una mayor autonomía a los centros educativos, medida promovida por todos los partidos políticos.

Juan Pedro Tinetto aseguró que las tareas para resolver las dificultades de la educación deben ser asumidas de forma colectiva. “La tarea del Consejo solo podrá tener éxito si cuenta con la colaboración de todos lo funcionarios de la enseñanza: los funcionarios de servicio, los administrativos y los docentes”. Y agregó: “No es corporativismo luchar por las condiciones de trabajo y aspirar a mejorar el salario”.


También puntualizó que el Consejo de Educación Secundaria (CES) apoyará  las reivindicaciones que considere justas, "midiendo la justicia con la vara del interés en la educación".


"Habrá que estudiar, analizar, discutir y negociar para luego decidir, dentro de los procedimientos reglamentarios, respetando el principio autonómico, pero con la necesaria coordinación para inscribir las acciones en una política educativa global”, aseveró.


Por otra parte, consideró que la situación “no es tan grave” como se señala y agregó que Secundaria tiene fortalezas en sus estudiantes, sus alumnos y sus equipos de dirección.


En alusión a palabras del maestro Julio Castro, puntualizó que el liceo mejor y más meritorio es el que lucha contra la desigualdad. Precisó al respecto que en la actualidad existen diferencias significativas de egreso entre los estudiantes pertenecientes al primer y último quintil de ingresos.


El director del CES añadió que la universalización de la enseñanza media debe implicar que todos ingresen y que todos egresen. Agregó que para lograr la equidad se debe abordar las diferencias con propuestas distintas.


Tinetto subrayó que la principal prioridad son los alumnos, los cuales a su juicio deben tener  un mayor protagonismo.  Destacó en tal sentido las acciones realizadas por las autoridades salientes.


El evento se desarrolló en la Sede del Consejo de Educación Secundaria el 6 de febrero de 2012. Participaron igualmente del evento el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez y el director General de Educación, Luis Garibaldi y el presidente del CODICEN, José Seoane. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150