Noticias

XLI Cumbre del MERCOSUR

Asunción recibe al Presidente de la República José Mujica y comitiva oficial

Publicado: 29.06.2011

El Presidente José Mujica arribó a la capital paraguaya para asistir a la XLI Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. En la jornada la presidencia pro tempore del bloque será transferida a Uruguay. En uno de los puntos más altos de la Cumbre, los Estados Partes declararán Ciudadana Ilustre del MERCOSUR a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

La agenda del Presidente en la capital paraguaya comienza a las 11 de la mañana con la XLI Cumbre, en el salón de convenciones de la CONMEBOL, ubicado en la ciudad de Luque.

A las 15:00 horas los presidentes del bloque regional y presidentes de países asociados declararán Ciudadana Ilustre a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, una organización vinculada a los derechos humanos y la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los poderes públicos, durante el último gobierno que quebró la institucionalidad en Argentina (1976 – 1983).

También asistirán los representantes de los países asociados (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) junto a los cancilleres de México y Japón en calidad de invitados. Además, se desarrollará la Cumbre Social del MERCOSUR con delegados de todo el continente, quienes presentarán sus conclusiones a los mandatarios.

Medios de comunicación públicos paraguayos informan que las autoridades de ese país confían en cerrar la venta de energía procedente de la represa de Acarahy a Uruguay, uno de los temas en la agenda de los miembros del bloque. Sobre el cierre de la Cumbre, Paraguay entregará la presidencia pro tempore a nuestro país, que la ejercerá por el resto del 2011.

Paraguay desplegará unos tres mil militares y dos mil policías para garantizar la seguridad durante la jornada. En cuanto a la cobertura, el Centro de Prensa espera cerca de mil periodistas para cubrir las alternativas de la Cumbre.

Luque es una ciudad paraguaya con 290 mil habitantes, que viven del trabajo orfebre, la industria textil, la agricultura y los servicios. Pertenece al área metropolitana de Asunción, capital del Paraguay, a pesar de los seis kilómetros que las separan. Uno de sus edificios más destacados es la sede de la CONMEBOL, inaugurado el 23 de enero de 1998, lugar donde se desarrolla la Cumbre.

Foto gentileza de ABC Digital de Paraguay

Sin categoría

Accesos rápidos