Noticias

Visita oficial

Vázquez: China LAC 2016 potenciará en términos concretos la cooperación entre pueblos hermanos

Publicado: 14.10.2016

La Cumbre China-LAC 2016 es un espacio propicio para potenciar y proyectar los vínculos entre China, América Latina y el Caribe en términos de comercio, inversiones, y finanzas pero también en cuanto a cooperación entre pueblos hermanos, aseguró el Presidente Vázquez, en la apertura del evento más importante en la relación de ambas regiones. “Ninguna nación, por grande que sea, hoy en día tiene destino en soledad”, aseveró.
Apertura de China LAC 2016
Pie de foto: Apertura de China LAC 2016

En su discurso de apertura, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, deseó que esta cumbre China-LAC 2016 arribe a resultados concretos para aumentar la calidad de vida de la población que puedan apreciar, con políticas públicas inclusivas, erradicación de la pobreza, mayor acceso a la educación, vivienda a todos los ciudadanos, “y que dejemos un mundo mucho mejor para las generaciones que vendrán”.

En ese marco, “si nuestro objetivo es el desarrollo integral e inclusivo para dar mejor calidad de vida a nuestras poblaciones, entre los desafíos que esto supone está, sin dudas, el comercio entre ambas regiones, la inversión, las finanzas y también la cooperación, porque no todo es comercio”, dijo el Presidente Tabaré Vázquez.

“Creo que esta cumbre es una muy buena oportunidad para potenciar y proyectar esos vínculos en términos de comercio, inversiones y finanzas, los tres motores identificados en el marco propuesto por el gobierno chino para promover la cooperación práctica entre China, América Latina y el Caribe”, sintetizó.

La Cumbre China-LAC es un evento anual organizado por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, el Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo. Este año se realiza en Tangshan, en la provincia de Hebei, China, y el año que viene se efectuará en Punta del Este Uruguay. Es el evento más importante para el intercambio comercial y de bienes entre ambas regiones.  

“China, América Latina y el Caribe transitan caminos hacia un desarrollo que será integral, inclusivo y sostenible en un mundo de paz duradera o, sencillamente, si así no fuera, el mundo no podrá ser”, aseveró el Presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre China-LAC 2016.

Reconoció la potencia de China, la mayor exportadora del mundo, que reorientó los flujos comerciales y financieros con un impacto profundo en el planeta, puntualmente en América Latina y el Caribe, debido a la enorme demanda de commodities e inversiones en infraestructura.

América Latina tiene para ofrecer recursos humanos laboriosos que se califican de forma progresiva, en el marco de una zona de paz y de estabilidad institucional, que desea mejorar para incrementar la calidad de vida de su población, al igual de China.

“Ninguna nación, por grande que sea, hoy en día tiene destino en soledad”, postuló el Presidente.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos