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Trayectorias educativas

ANEP apuesta a un ingreso a enseñanza media distinto para obtener resultados diferentes

Publicado: 07.10.2015 16:04h.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, anunció un nuevo enfoque para el comienzo de cursos en la educación media, que tiene como objetivo la recuperación de lo que llama “puente roto”, en alusión al tránsito entre la enseñanza primaria y la educación media básica. La estrategia incluye apoyo en 6° año escolar y antes de ingresar a 1° año de liceo, junto al acompañamiento de la trayectoria de los alumnos en esa segunda etapa.
Liceo de tiempo completo de San Luis, Canelones
Pie de foto: Liceo de tiempo completo de San Luis, Canelones

Junto a las metas previstas para Educación Inicial y Primaria, el Gobierno definió otros objetivos, como la universalización del egreso de la enseñanza media básica y la duplicación de los de enseñanza media superior. Se pretende que, a 2019, todo joven de hasta 17 años esté vinculado a una propuesta educativa, formal o no formal.

El presidente del Codicen (Consejo Directivo Central) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció la implementación de programas para la “recuperación de un puente roto”, en alusión al pasaje de Primaria a Media Básica, que en muchos casos es determinante en el futuro de los estudiantes.

“El niño es uno solo, no es su responsabilidad pasar de la niñez a la adolescencia y luego a la juventud, y no es su responsabilidad que a la educación la hayan armado con dos esquemas de administración distintos y con poca comunicación. Hoy lo que hacemos es trabajar juntos: Primaria respecto a sus competencias, Educación Media respecto a sus competencias, pero trabajando juntos”, explicó Netto en alusión a la recuperación de ese “puente roto”.

Este año hay salas para maestros de 6° año de 500 escuelas (la mitad de las escuelas urbanas del país entre escuelas APRENDER —Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas— y de tiempo completo) lo que redunda en beneficio de la mitad de los niños que transitan 6° año. “La idea es poder trabajar maestros y profesores de Enseñanza Media en distintas estrategias que permitan un egreso de calidad de 6° año”, dijo.

A esto se suma una actividad en febrero en el marco de la reanudación del contacto de los docentes, que desde el 15 de febrero realizan actividades administrativas, pedagógicas y de planificación. Con toda la información que resulte disponible será posible hacerse una idea de cómo están conformados los grupos y qué estrategias pueden desarrollar.

“Se prevé un nuevo inicio para los primeros años, con visitas e intercambios concretados antes de culminar 6° año, lo que implica conocimiento de docentes, directores y actores territoriales que comparten la actividad cotidiana del sistema educativo. Se conocen unos y otros, dejan de ser extraños y permite que los alumnos y profesores, en los 255 liceos de Educación Media Básica que tiene el país y en los 90 centros de UTU, tengan la posibilidad de comenzar 1°año de otra manera”, agregó.

A estas acciones se suma la existencia e implementación del  sistema de información GURÍ de Primaria, con una base de datos amplia que puede cruzar información con UTU, organismo que tiene un software diseñado para los datos, y con Secundaria que tiene prontos varios módulos que impactarán el año próximo.

Para que, además del diagnóstico de realidad, estos sistemas sean útiles, se pueda operar en ella, se dispondrá de una serie de propuestas para observar trayectorias continuas, completas y protegidas, en base a una acción en el territorio que invite a participar de distintas opciones educativas a quienes se alejan o no están en el sistema.  (Leer nota puntual)

En línea con esto, Netto criticó las “históricas gestiones pseudo-individualistas” de selección de determinados alumnos, de falta de generación de espacios reales de integración, entre otros factores. “Con estas acciones se rompe con aquello de ‘solo me preocupo por el joven de mi centro’”, aclaró.

Como en 3° y 6° de Primaria, en 3° de Educación Media Básica también se trabaja con especificaciones de logros (lo que debe saber alguien al egresar de ese nivel) con base en tres puntos: conocimientos, habilidades socioemocionales y ciudadanía.  

Los datos indican que, entre los 14 y 15 años se registra una caída de la asistencia a los centros educativos: 92 % asiste con 14 años (un 7 % aún está saliendo de la escuela), 89 % asiste con 15 años, y así va disminuyendo la asistencia de jóvenes hasta los 17 años. Una de las metas en el período es que se universalice el acceso a la educación en todas estas edades hasta los 17 años.

Existen muchos instrumentos, como se vienen explicando, pero no había una política conceptual clara y una base acumulada de trabajo y de disponibilidad material para poder ponerla de manifiesto.

En cuanto al avance en Educación Media Superior y la meta de duplicar los egresos, Netto recordó que actualmente egresan 18.000 alumnos por año (Secundaria y UTU, público y privado), y que se pretende duplicar los esfuerzos para alcanzar los 30.000 egresados en 2019.

Para concretarlo se debe trabajar en la forma de mejorar el flujo de los estudiantes que están cursando, y por otro lado recuperar a aquellos que están fuera, tanto de la educación y del mercado laboral formal, como fuera de la educación pero con un empleo formal.

Un estudio realizado de los últimos tres años reveló que 10.000 alumnos por año dejan Secundaria en el segundo ciclo y aparecían en las nóminas formales del Ministerio de Trabajo.

Netto aseguró que la estrategia conjunta con el MTSS denominada “Cultura del Trabajo para el Desarrollo” permitirá el reingreso de miles de estudiantes y su culminación de ciclos. Para atraer al sistema educativo a quienes tampoco trabajan, se recurrirá a la acción interinstitucional, de base territorial, ya mencionada.

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