Noticias

Ante Naciones Unidas

Almagro integró delegación que reiteró apoyo a reclamo argentino sobre Malvinas

Publicado: 01.04.2013

El canciller Almagro integró una delegación que se reunió en la sede de ONU con su secretario general, Ban Ki-moon e integrantes del Comité de Descolonización. Dicha delegación —compuesta por el canciller argentino Héctor Timerman, el canciller cubano, Rodríguez Parrilla en representación de Celac y el vicecanciller de Perú José Beraún por Unasur— reiteró su apoyo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
 Canciller Almagro y delegación regional en sede de Naciones Unidas
Pie de foto: Canciller Almagro y delegación regional en sede de Naciones Unidas (foto MRREE)

El pasado miércoles, en la ciudad de Nueva York, el ministro Almagro, en tanto canciller del país que detenta la presidencia pro témpore del Mercosur, integró una delegación regional compuesta por representantes de otros organismos multilaterales —Celac y Unasur— más el canciller argentino, Héctor Timerman. 


De acuerdo a lo informado por la Cancillería uruguaya, esa delegación tuvo como propósito reiterar en la ONU su apoyo al planteo argentino respecto a su soberanía sobre las Islas Malvinas. La delegación mantuvo reuniones con el presidente y todos los integrantes del Comité de Descolonización de la ONU, así como el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon. 


En esta oportunidad, la delegación reiteró el “incuestionable y sostenido apoyo regional al reclamo argentino de soberanía y la necesidad de reactivar la misión de buenos oficios que tanto el Comité de Descolonización como la Asamblea General han encomendado al secretario general de la ONU a fin de lograr una pronta retomada de las negociaciones”.


El canciller Almagro reafirmó la posición de apoyo al reclamo de Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y reiteró que “si bien Uruguay y el resto de los países de la región son fieles defensores del principio de la libre determinación de los pueblos, este no es aplicable al caso de Malvinas por tratarse de una cuestión de integridad territorial de los Estados”.


Ver nota completa en sitio de Relaciones Exteriores


 

Sin categoría

Accesos rápidos