Noticias

Gobierno aprobó proyecto que crea fideicomiso para el sector lechero por US$ 100 millones

Publicado: 14.07.2015 17:58h.

El ministro Tabaré Aguerre confirmó que el Gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley denominado “Fondo de Fortalecimiento de la Producción Lechera”. Dicho proyecto dispone de un fideicomiso con un monto global aproximado de 100 millones de dólares, a pagar en siete años por parte de los productores del sector. “El objetivo es mantener la producción y la cadena productiva lechera”, detalló el jerarca.
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, foto de archivo
Pie de foto: Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, foto de archivo

Este martes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, compareció ante la Comisión Ganadería del Poder Legislativo con la finalidad informar la situación del sector lechero, la sequía presente en el sur del país y la eliminación del subsidio a la venta de carne de ave y pollo.

En declaraciones a la prensa, posteriores a la reunion, Aguerre confirmó que este martes su Ministerio envió al Parlamento el proyecto de ley denominado “Fondo de Fortalecimiento de la Producción Lechera”. Dicho proyecto dispone de un fideicomiso con un monto global aproximado de 100 millones de dólares con el objetivo que el sector mantenga latente la producción productiva.

En ese aspecto mencionó que cuenta con la firma de los ministros de Economía y Finanzas e Industria, Energía y Minería y la suya propia “Supongo que entre el martes o miércoles estaría ingresando a Senadores para ser analizado”, detalló.

Explicó que el proyecto es una estrategia más que el Gobierno maneja para apoyar al sector en una circunstancia particular, caracterizada por un problema climático, la disminución de precios internacionales y dificultades para acceder a mercados.

“Apunta a compensar buena parte de la perdida de precios y también los sobrecostos de alimentación por producto de la sequía de otoño, en el entendido que estamos frente a una situación coyuntural de precios que no sabemos cuánto durará”, subrayó.  

“Es un mecanismo de financiamiento a través del instrumento de un fideicomiso a cuenta del flujo de caja futuro ya que es un dinero que los productores devolverán en los próximos siete años variable cada monto por la producción que tenga, reteniendo un porcentaje del precio sobre las liquidaciones de leche de los productores remitentes””, dijo Aguerre, quien acotó que hace más de un mes que se analiza el tema junto al Instituto Nacional de la Leche y representantes de las gremiales privadas.

“Hay una cifra mínima de apoyo independientemente del tamaño que tenga el productor porque hay aproximadamente 600 productores que remiten menos de 600.000 litros de leche”.

Otros temas
Sobre la eliminación de la exoneración del IVA en las carnes de aves, sostuvo que hay coincidencias con el MEF en que la exoneración no demuestra que haya significado una reducción del precio para los consumidores.

En relación a la emergencia agropecuaria mencionó que es un tema que se monitorea diariamente para tomar decisiones certeras.  

 

 

 

Accesos rápidos