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Eficiencia en compras estatales

Comenzó implementación del Registro Único de Proveedores del Estado

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Los tres objetivos más importantes de la nueva Agencia de Compras y Contrataciones del Estado son: confeccionar una nueva versión del pliego único de bases y condiciones generales para los contratos de suministros y servicios no personales, avanzar en la formulación del pliego único de obras y desarrollar el registro único de proveedores del Estado. El plan piloto se desarrollará en tres unidades ejecutoras durante 2013.

Comenzó el desarrollo y la implantación del Registro Único de Proveedores del Estado, de acuerdo con los cometidos que las leyes vigentes y el TOCAF asignan a la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE). El trabajo piloto, desarrollado durante todo el 2012, empezó en tres unidades ejecutoras, cuyo despliegue será previo a su disposición en el resto de las oficinas estatales, que se realizará durante 2013. 

Este sistema procura mejorar el relacionamiento entre el Estado y sus proveedores, con la eliminación de procedimientos duplicados y la reducción de costos para ambas partes, según expresa la Memoria Anual. También incrementará la transparencia y el conocimiento del cumplimiento de contratos por parte de los proveedores, y contribuirá a la toma de decisiones para contratos futuros por parte de los organismos públicos.

Según la Memoria Anual, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado formuló un nuevo “pliego único de bases y condiciones generales para suministros y servicios no personales”. Esa propuesta, que fue enviada al Tribunal de Cuentas, establece las normativas generales que regulan los procesos licitatorios con empresas, las adjudicaciones, y establece la preferencia por productos nacionales, lo que subraya lo establecido en el artículo 52 del Texto Ordenado de Contabilidad Financiera (TOCAF). Este texto actualiza el decreto 53/93 bajo la dirección de los cambios aprobados por la Ley de Rendición de Cuentas N.º18.834.

La Agencia comenzó a trabajar en la redacción de un “pliego único de bases y condiciones generales para obras públicas”, cuya primera redacción se trabaja con representantes de Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ANCAP, OSE y UTE.

La Memoria Anual señala que la institucionalización de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado realizada durante el 2012 incluye las definiciones de su diseño institucional, objetivos y definiciones estratégicas. En octubre se aprobó la propuesta de diseño organizacional.

Los datos de atención a usuarios señalan que, durante el año pasado, se atendieron unas 4.812 consultas, tanto de compradores como de proveedores del Estado, y 8.301 solicitudes de catalogación en el sistema, con 1.157 ítems nuevos, 3.905 modificaciones y 242 bajas en el catálogo. Fueron actualizados 14 manuales, 3 videos de apoyo en el uso del sistema de compras. Para su correcto uso, fueron capacitados unos 491 funcionarios, que trabajan en 142 unidades ejecutoras. A distancia, fueron capacitados 372 proveedores de 334 empresas, con 70 horas de capacitación.

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