Noticias

Participación nacional

Adolescentes asesoran al Directorio de INAU en temas que interesan a jóvenes

Publicado: 19.04.2013 12:19h.

El INAU instaló el Consejo Asesor y Consultivo conformado por adolescentes de todo el país. “Al promover la participación vemos que los adolescentes se comprometen en acciones positivas”, explicó el vicepresidente del Instituto, Jorge Ferrando, quien anunció que en mayo lanzarán un fondo para financiar proyectos juveniles.
Sofía Aquino, consejera por el departamento de Treinta y Tres
Pie de foto: Sofía Aquino, consejera por el departamento de Treinta y Tres

El Centro de Formación y Estudios (CENFORES) fue la sede de la sesión anual del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU, conformado por adolescentes representantes de cada departamento del país. Este es el cuarto grupo de jóvenes que ejerce la función de brindar asesoramiento en temáticas de infancia y adolescencia. Con ese fin se prevén cuatro reuniones al año con las autoridades de la institución. 

En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente de INAU, Jorge Ferrando, y el director del Programa de Participación Infantil y Adolescente del organismo (PROPIA), Sergio Camacho, entre otras autoridades. 

Ferrando explicó que el rol de este Consejo es intercambiar con el Directorio aquellos temas que son de interés y preocupación de los adolescentes y promover acciones positivas en todo el país. La jornada se centró en tres temas de análisis: consumo problemático de alcohol, violencia intrafamiliar y entre adolescentes (bulling, situaciones de acoso en la convivencia) y la relación de los niños y adolescentes con los medios de comunicación. En este último aspecto, el jerarca informó que próximamente se instalará un Consejo Asesor Consultivo, tomando en cuenta las recomendaciones surgidas en 2012, donde participen representantes de los medios, las agencias de publicidad, las universidades, los organismos públicos que trabajan directamente con el tema y un delegado de los adolescentes. 

La elección de estos representantes surge de grupos de adolescentes que se nuclean en cada departamento y en las diferentes localidades, procedentes de hogares del INAU, centros juveniles, liceos, UTU y clubes deportivos. 

Es un programa abierto a niños y adolescentes, pero el nivel de organización más fuerte está en los adolescentes. Se reúnen, trabajan en temas que son de su interés, con la colaboración de educadores de INAU, y van construyendo la agenda. Entre quienes tienen una participación más estable se eligen los delegados. En el caso de este Consejo, se trata de delegados electos en diciembre de 2012, que vienen trabajando durante los primeros meses del año en su departamento. 

Ferrando explicó que la idea es respetar los tiempos y los códigos de los jóvenes, sin imponer un esquema rígido. La iniciativa viene dando buen resultado y reconoció la existencia de coincidencias en los temas de preocupación.

Fondo de proyectos

“Al promover la participación vemos que los adolescentes se comprometen en acciones positivas. Eso es muy necesario, tanto como que se difunda, de lo contrario prevalece una imagen negativa de los adolescentes, perdiendo de vista que hoy, en todo el país, en diversas actividades, hay gurises muy comprometidos en mejorar la sociedad, su entorno y en realizar propuestas”, indicó Ferrando. 

En esta línea anunció que en mayo se lanzará un fondo de iniciativas que financiará pequeños proyectos presentados por niños y adolescentes para desarrollar en el año, tomando en cuenta la diversidad de ideas y facilitando su concreción. 

Se financiarán proyectos por $ 50 mil en cada departamento del interior y $ 150 mil en Montevideo (dos por departamento). “Lo que se buscará es que sean iniciativas que tengan algún impacto en la comunidad y ayuden a promover la convivencia y las acciones positivas”, indicó Ferrando, quien recordó que se concretó una primera experiencia en 2011.

Buenas ideas

Sofía Aquino tiene 15 años y desempeña el rol de consejera por el departamento de Treinta y Tres. La joven comenzó a trabajar con PROPIA en 2012, año en que ya estaba vinculada con los consejos de participación de los liceos. Durante ese año asistió a los distintos talleres, hasta que surgió la convocatoria al Consejo Asesor Consultivo, se postuló y fue electa. “Es una experiencia muy linda representar a todos los chicos de Treinta y Tres”, dijo.

En breve el equipo que con ella trabaja realizará un lanzamiento departamental de sus acciones porque desean que las ideas lleguen a todas las localidades, para que más chiquilines se sumen. Sofía confía en que este año alcancen una mayor respuesta de las autoridades y recordó que el principal objetivo de ellos es difundir.

“La participación de los jóvenes no es muy escuchada ni valorada. Creemos que tenemos buenas ideas. Creemos que podemos cambiar algo. Los adultos no nos prestan mucha atención, pero nosotros vamos a hacernos sentir. La participación es fundamental para la formación como persona”, concluyó.

Sin categoría

Accesos rápidos