Noticias

Santiago de Chile

Lorenzo inauguró Escuela de Verano de CEPAL y detalló cambios en la economía uruguaya

Publicado: 25.07.2013

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el martes 23 de julio, participó de la inauguración de la XIV Escuela de Verano sobre Economías Latinoamericanas 2013, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. En la ocasión realizó una exposición denominada "Productividad y Cambio Estructural en el Uruguay: la Trayectoria Reciente".
Ministro Lorenzo en inauguración de la XIV Escuela de Verano sobre Economías Latinoamericanas
Pie de foto: Ministro Lorenzo en inauguración de la XIV Escuela de Verano sobre Economías Latinoamericanas

Lorenzo expresó que la economía uruguaya presenta cambios en su estructura productiva en los últimos ocho años. Detalló al respecto que se desarrollaron nuevos sectores con fuerte sesgo exportador, aumentó la demanda de trabajo calificado y se lograron nueva sinergias entre la producción de bienes y de servicios.


El ministro señaló que si bien el proceso de transformación productivo no está consolidado, “es un proceso en curso, en donde algunas transformaciones están insinuadas, algunas consolidadas y otras pueden parecer como esbozos de las transformaciones que pueden estar ocurriendo”.

 

El jerarca destacó que el crecimiento de los sectores basados en recursos naturales se apoya cada vez más en actividades intensivas en el conocimiento, tales como el marketing y las tecnologías de la información. Asimismo precisó que la agricultura de secano experimentó transformaciones profundas: “La mayoría de las empresas que tienen manejos de cultivos usan insumos modernos, tienen una gestión tercerizada y usan tecnologías de la información”.

 

Lorenzo ponderó las mejoras en la productividad de del sector cárnico, de la industria láctea y en el sector arrocero. Agregó que se desarrolló una nueva cadena de valor en el sector de la madera. Señaló que ahora se produce celulosa mientras que antes se vendía chips y madera.

 

Sostuvo que a los servicios de turismo y logística se le sumaron otros no tradicionales, los cuales tienen un alcance global. En industria destacó el desarrollo de la producción farmacéutica, la biotecnología, las telecomunicaciones y del sector audiovisual.

 

Escuela de Verano

La Escuela de Verano sobre Economías Latinoamericanas reúne a estudiantes de posgrado de América Latina, Europa y Asia, quienes tienen la oportunidad de conocer las más recientes investigaciones de la CEPAL sobre temas como el desarrollo productivo, el cambio estructural, la innovación, empleo e igualdad.

 

En la edición 2013 participan 32 estudiantes (19 mujeres y 13 hombres) de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, México, República de Corea, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Sin categoría

Accesos rápidos