Noticias

Inversiones en infraestructura

Pintado: “La convergencia del transporte multimodal será el puerto de aguas profundas”

Publicado: 30.07.2013

En la apertura del "5.º Encuentro de Protagonistas, Promover el Transporte Multimodal I", Enrique Pintado destacó que el Ministerio de Transporte ha realizado inversiones significativas para modificar la conectividad multimodal en rutas, vías o puertos. Afirmó que la convergencia final será la puesta en funcionamiento del puerto de aguas profundas. “Lejos de quejarnos tenemos que adaptarnos a la realidad nacional”, sostuvo.
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado
Pie de foto: Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado

El "5.º Encuentro de Protagonistas, Promover el Transporte Multimodal I” se realizo el 30 de julio en un hotel céntrico de Montevideo. El acto de apertura incluyó la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el director de Aduanas, Enrique Canon y alrededor de 150 personas relacionados con el transporte nacional e internacional.

 

Durante este encuentro referentes del sector debatirán en las siguientes mesas: Mesa de Autoridades de Gobierno, Mesa de Generadores de Carga, Mesa de Multimodalismo, Mesa de Transporte Terrestre y Bitrenes, Mesa de Transporte Marítimo e Hidrovía, Mesa de Transporte Aéreo y Ferroviario y Mesa de Servicios a la Carga.

 

En la oportunidad, Enrique Pintado reflexionó que para que exista transporte multimodal debe existir una infraestructura que facilite la conectividad; destacó, en ese sentido, que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja, desde 2005, en inversiones de infraestructura a efectos de resolver la reducción de tiempo y costos.

 

También recordó el MTOP invirtió 200 millones de dólares en rutas por año desde 2008 —en 2013 invirtió 232 millones de dólares—, está impulsando el sistema nacional de puertos a través de la Administración Nacional de Puertos en el litoral del país, reactivó la terminal de La Paloma, e impulsa el servicio logístico ferroviaro, el desarrollo del transporte aéreo de carga y la conectividad del transporte aéreo de pasajeros. 

 

Según el jerarca estas acciones incidieron para que el país haya obtenido un crecimiento del producto bruto interno (PBI), desde 2005 a la fecha, en un 212 %, un crecimiento del 206 % en las actividades primarias, crecimiento del sector comunicación y transporte en un 170 %, del tránsito pesado en un 230 % y de la inversión en vialidad, en un 192 %.

 

“Estamos preparando infraestructuras, aplicando nuevas tecnologías y experiencias como el bitren, de forma que sea posible su circulación en Uruguay. Esto implica que rediseñemos la malla vial con los costos que significa los desvíos del tránsito pesado, los que deben ser coordinados con las intendencias y el sistema educativo”, afirmó.

 

También destacó que la convergencia de la conexión multimodal —transporte y ferrocarril— en Uruguay será el puerto de aguas profundas. “El centro económico del país se trasladará, en 50 años, a donde esté ubicado el puerto de aguas profundas”, acotó. 

Sin categoría

Accesos rápidos